El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, ha anunciado las nueve ciudades españolas que se presentan como candidatas a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031, un año en el que corresponderá a España y Malta acoger este reconocimiento.
Las candidatas son Burgos, Cáceres, Granada, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Palma, Potries y Toledo. Todas ellas deberán superar una primera fase de selección, cuyo resultado se conocerá en marzo, momento en que se anunciarán las ciudades finalistas. La ciudad elegida se dará a conocer en diciembre.
Un comité internacional seleccionará la ciudad designada
El Ministerio ha precisado que la selección será realizada por un comité de diez personas expertas internacionales, designadas por las instituciones europeas implicadas en la organización de la Capital Europea de la Cultura, así como dos expertos españoles designados por el propio Ministerio. La composición del Comité será anunciada en próximas fechas.
La ciudad que finalmente sea designada Capital Europea de la Cultura 2031 desarrollará durante todo el año un programa cultural, que incluirá actividades artísticas, proyectos de cooperación internacional y un fuerte componente de participación tanto local como europea.
Una iniciativa europea con cuatro décadas de trayectoria
La Capital Europea de la Cultura es un título anual otorgado por la Unión Europea. Su objetivo es destacar la diversidad cultural europea, fomentar el diálogo intercultural y estimular el desarrollo cultural, social y económico de las ciudades participantes.
Desde su creación en 1985, más de 60 ciudades europeas han sido designadas con este reconocimiento. En el caso de España, lo han obtenido Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
El proceso de selección es largo: se inicia con seis años de antelación, y la designación formal tiene lugar cuatro años antes del ejercicio en el que la ciudad ejerce su capitalidad.
Con esta nueva edición, España pone en marcha un proceso competitivo que combina culturalidad, proyección europea, innovación y estrategia urbana, en un título ampliamente reconocido en el ámbito internacional.


