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Hay vehículos que en 24 horas llegan a atender de 15 a 20 avisos, mientras que en horario nocturno se reducen a cuatro para uno de los mayores términos municipales de España.

Los 40 minutos que estuvo su mujer tirada en el suelo sin que llegara una ambulancia han hecho mella en la familia y en la opinión pública jerezana. Joaquín Fernández Alcocer, el marido de la mujer atropellada por una moto en la avenida de Europa el pasado 10 de enero, publicó un vídeo en su muro de Facebook en el que culpa a la sociedad por aguantar y permitir la lentitud e ineficacia de la sanidad Andaluza. En el audiovisual, que dura unos ocho minutos, Joaquín relata las más de diez horas de sufrimiento que pasaron su mujer y su familia desde que se produce el accidente hasta que consiguen salir de Urgencias. Diario de Jerez publicaba este jueves una información en la que asegura, citando a profesionales del sector, que actualmente solo cinco ambulancias atienden y dan cobertura a un municipio de más de 212.000 habitantes y uno de los más grandes de España en extensión.

En concreto, detalla el rotativo local, el municipio dispone de estos cinco vehículos en horario diurno, los cuales se reducen a cuatro en horario nocturno. De las cinco ambulancias, una pertenece a la empresa pública de Emergencias Sanitarias 061, con base en el Hospital de Jerez, mientras que otras dos también están medicalizadas y son atendidas por personal de los centros de salud. Por último, hay otras dos ambulancias convencionales en las que sólo viaja el técnico conductor. Aunque existe otra ambulancia en La Barca para atender la zona rural, hay poblaciones rurales como Nueva Jarilla o La Ina que son atendidas por los efectivos de Jerez e incluso, en algunos casos, de Trebujena. 

El centro de coordinación del 061 es el encargado de priorizar según la gravedad del afectado, si bien el presidente del comité de empresa de Digamar, la concesionaria del transporte urgente y programado en Jerez, Esteban Flor, afirma en declaraciones a Diario de Jerez que "hay una auténtica sobrecarga de trabajo, con ambulancias que llegan a hacer al mes más de 400 servicios. Una ambulancia que está las 24 horas del día llega a atender entre 15 y 20 avisos. Eso es muchísimo. El tiempo de respuesta nuestro es el adecuado, diez minutos, desde que recibimos el aviso, el problema es que igual el paciente lleva otros 20 minutos más esperando, porque no nos dan el aviso hasta que ven que quedamos libres de otro servicio".

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