El gobierno de Jerez se defiende de las críticas por los 'arboricidios': "De 0 árboles con el PP a 6.000"

El pleno aprueba una propuesta de Ganemos Jerez para la aprobación estatal de un estatuto jurídico del árbol y de medidas de protección de arbolado en Andalucía

Reciente tala de árboles en la finalización del desdoble de la avenida Reina Sofía, en las antiguas Bodegas Croft en Jerez.
Reciente tala de árboles en la finalización del desdoble de la avenida Reina Sofía, en las antiguas Bodegas Croft en Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El reciente pleno del pasado mes de septiembre ha dado su apoyo a una proposición del Grupo Mixto —Ganemos Jerez— para la aprobación estatal de un estatuto jurídico del árbol y de medidas de protección de arbolado en Andalucía. Esta propuesta insta al Gobierno de España a que lleve a cabo las reformas legales necesarias para la aprobación del estatuto jurídico del árbol para que deje de ser considerado un objeto y obtenga reconocimiento legal como ser vivo con alto valor social y ecológico. 

La propuesta demanda también el establecimiento de mecanismos de protección y preservación de los árboles urbanos y periurbanos, al estar estos íntimamente relacionados con la protección del medio ambiente, de la salud y del bienestar de las personas y seres vivos. En tercer lugar se pide en la propuesta un reconocimiento legal de los árboles centenarios como parte integrante del patrimonio natural al ser catalogados como patrimonio arbóreo monumental. La propuesta propugna, por último, que la Junta legisle en materia de protección del arbolado urbano, así como a la elaboración de un Informe de situación del arbolado urbano en Andalucía.

Jose Antonio Diaz, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, ha defendido la gestión del gobierno municipal con la plantación de miles árboles en siete años y ha negado el arboricidio como método de actuación. El responsable de Medio Ambiente ha defendido la poda de arbolado cuando hay peligro para las personas y los medios materiales, como vivienda, muros y saneamiento. "En Jerez se plantaron árboles que no eran adecuados para el acerado porque provocan roturas en el saneamiento y en las propias viviendas de los vecinos", ha subrayado. Ha insistido que el gobierno municipal defiende a los árboles y a la personas. "Nadie dice que hemos pasado de un gobierno del PP de cero árboles plantados a 6.000. De un servicio con herramientas de segunda mano a actuar con un servicio de Parque y Jardines".

La agrupación municipalista, por su parte, denuncia el “sinsentido ambiental” de ayuntamientos andaluces como los de Sevilla o Jerez, que siguen aplicando actuaciones fallidas sobre el arbolado urbano sin tener en cuenta ni su valor patrimonial ni su utilidad para mitigar el calentamiento global. Frente a la "inacción" del Gobierno andaluz del Partido Popular, el Parlamento canario sí que ha iniciado los trámites para tramitar una ley que prohíba la tala y poda drástica de árboles en las ciudades y que, en definitiva proteja el arbolado urbano.

"El Ayuntamiento de Jerez debe tomar nota y reformular el objeto de sus servicios de tratamiento de arbolado urbano y zonas verdes, hoy tristemente basados en el desbroce y la tala como supuestos servicios de saneamiento de arbolado y de limpieza pública", han insistido.

Las principales asociaciones profesionales de arboricultura y jardinería, expertos/as universitarios/as y grupos de investigación piden un cambio urgente de paradigma, limitando las podas a situaciones de peligro evidente y eliminando los criterios arbitrarios. “Gastamos dinero público absurdamente en podas sistemáticas inútiles e incluso contraproducentes, que no benefician ni al árbol ni a la ciudadanía. La poda sólo se debe hacer cuando el árbol realmente lo necesita o si interfieren peligrosamente con otras infraestructuras; si queremos fomentar la biodiversidad no podemos seguir pensando que tener un espacio verde limpio equivale a un espacio desbrozado, porque estaremos eliminando gran parte de dicha biodiversidad”, explican desde Ganemos, añadiendo que un desarrollo normativo basado en este nuevo estatus jurídico del árbol debe suponer un freno a este despilfarro público de recursos. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído