Jerez se suma a Sevilla y Córdoba bajo un mismo lema: "Aulas sí, saunas no"

1980084_1700435976667172_2053374318948635930_o
1980084_1700435976667172_2053374318948635930_o

La Flampa convoca una movilización en la plaza del Arenal para reinvidicar mejoras en el sistema de climatización de los centros escolares, el incremento de la plantilla educativa y el comienzo de las obras del nuevo instituto de La Granja. 

Jerez se ha unido a la manifestación que asociaciones de padres y madres han convocado en Sevilla y Córdoba bajo el lema Escuela de calor: aulas sí, saunas no. "Nos sentimos parte de esa convocatoria y nos alegra que nos mueva y nos una a todos y a todas la defensa de una escuela pública digna y de calidad". Así comenzó el comunicado que la presidenta de la Flampa (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Jerez), Geli Sánchez, en la mañana del pasado 30 de septiembre. El objetivo de la convocatoria era unir fuerzas y llevar a cabo una sinergia entre las diferentes asociaciones de Andalucía, para así, exigir un "plan de climatización" acorde a las deficiencias climatológicas que presentan algunos colegios e institutos de la comunidad autónoma. 

En Jerez, la concentración no solo estuvo apoyada por padres y madres de los escolares, sino también por toda la comunidad educativa y la ciudadanía. Casi un centenar de personas se reunieron en la plaza del Arenal para reivindicar una mejora en el sistema de climatización de los centros escolares, además de reclamar el incremento de personal en Educación y la puesta en marcha de las obras del nuevo instituto previsto en la zona de La Granja. No obstante, el tema principal de la concentración fue "aulas sí, saunas no", como corearon en reiteradas ocasiones durante el encuentro. "No podemos ni vamos a consentir que nuestros hijos e hijas, el profesorado y el personal que trabaja en los centros educativos, pasen ni calor ni frío en las aulas", pronunció Sánchez.

La presidenta de la Flampa aseguró que la Junta, ante las continuas denuncias por parte de sindicatos y asociaciones por las altas temperaturas vividas en las aulas en los últimos meses del pasado curso, puso un marcha un plan de choque con medidas de urgencia, que este año afectaba sólo a 51 centros escolares. "Ni el 1% del total. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que estas medidas de urgencia consistían en la distribución de ventiladores", manifestó ante los presentes. "Desde la Flampa consideramos de igual forma que son insuficientes los compromisos de la Junta de Andalucía respecto al plan de climatización sostenible que ha lanzado, que tiene como prioridad los centros de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. Queremos un plan con plazos y presupuesto, que tenga como objetivo la implementación paulatina de medidas que permitan la mejora de unas óptimas condiciones de salubridad en las aulas", agregó.Por otro lado, aprovecharon el encuentro para exigir un aumento de la plantilla docente (y no docente) al completo, ya que a día de hoy, por ejemplo, hay cargos directivos que se encuentran haciendo labores administrativas. "No puede ser que haya centros donde el equipo directivo o el profesorado deba abrir y cerrar el centro, realizar labores de atención al publico en las secretarias por falta de personal... o porque no existe ese personal (como es el caso del IES Romero Vargas, y el IES la Granja...). No sabemos dónde se sitúa el problema —si es la consejería de Hacienda y Administraciones Pública o a Educación—, pero es que nos da igual. Esta dejadez, falta de coordinación, falta de previsión... Simplemente es inadmisible", manifestó Geli Sánchez. 

Finalmente, desde la Flampa también recordaron que La Granja lleva esperando un centro de Secundaria desde 2014, ya que en 2010, según la delegada provincial de Educación de por aquel entonces, la zona de La Granja y La Marquesa contaría, "dentro de cuatro o cinco años", con un nuevo instituto que paliara las necesidades de escolarización. Y recientemente, en enero de 2017, el antiguo delegado de Educación admitió que el instituto no estaría para este nuevo curso, pero que sí para el siguiente, en el 2018/2019. Sin embargo, la federación ha asegurado que tampoco estará listo para dicha fecha. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído