El raquítico plan de la Junta para climatizar colegios en Jerez: ocho ventiladores en La Unión

colegio_san_jose_obrero-6.jpg
colegio_san_jose_obrero-6.jpg

El gobierno de Susana Díaz anunciaba el pasado junio una partida de 2,5 millones para combatir el calor en las aulas andaluzas tras el aluvión de críticas de profesores, padres y oposición.

A finales de la pasada primavera numerosos profesores, alumnos y padres de toda Andalucía criticaban el calor que tenían que soportar en los colegios debido a las altas temperaturas y a la inadecuada climatización de las aulas. La provincia de Cádiz, y Jerez en particular, no fueron una excepción. La Inspección de Trabajo instaba a la delegación territorial de Educación a que tomara medidas para paliar este problema a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato CNT, que alertó de que el mercurio sobrepasaba con creces los 30 grados en cuatro centros de la provincia, entre ellos el jerezano San José Obrero.

lavozdelsur.es quiso conocer de primera mano las impresiones del profesorado de este colegio. “Con este calor ya no se concentran, es imposible dar clases. No tengo palabras para definir la situación laboral por la que pasamos. Son 26 niños y un solo ventilador. Desde las nueve de la mañana ya estamos sudando”, afirmaba María José, tutora de Cuarto A de Primaria. Carmen Spencer, profesora de Inglés, denunciaba igualmente a este medio que “las aulas orientadas al sol son una sauna, y esto pasa cada vez que empieza el calor, no ahora con la ola”. Paradójicamente, las aulas de prefabricadas instaladas en este colegio sí disponen de aparatos de aire acondicionado.

La avalancha de quejas a nivel andaluz de profesores y padres, además de las críticas de los partidos de la oposición, obligó a la Junta a anunciar un “plan de choque” para climatizar los colegios consistente en una inversión de 2,5 millones, de un total de 57 que se destinarían a 201 inversiones en los centros escolares de la comunidad autónoma. La propia Susana Díaz destacaba a finales de junio el “rigor” con que su gobierno afrontaba este problema y sacaba pecho contra la oposición: "Ya no es prioridad de muchos que sólo buscan acercarse a los problemas para el rédito inmediato, el telediario de turno o el titular fácil de prensa”.

Ya a primeros de julio se conocía que en Jerez sería el CEIP La Unión el que se vería beneficiado por este plan de choque, y si en un principio algunos pensaban que el mismo consistiría en la instalación de aparatos de aire acondicionado, finalmente en la ciudad la Junta ha invertido para este fin ocho aparatos de aire acondicionado, que se han colocado en el comedor del colegio, una de las dependencias que más temperaturas soportaba llegado el calor.

Desde la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) su presidenta, Geli Sánchez, se muestra crítica tras conocerse esta medida. “Nos parece que si después de todo lo que han organizado, y que después de destinar el plan a solo el uno por ciento de los centros andaluces, esto consista en la instalación de ventiladores, no nos parece muy serio. Creíamos que esto era otra cosa, pero es una tomadura de pelo. Entendíamos que el plan de climatización sería otra cosa, porque no solo hablamos de cara al calor, también del frío”.

Este medio ha querido ponerse en contacto, sin suerte, con la delegada local de Educación, Laura Álvarez, para que valorara el plan de climatización de la Junta en Jerez. Álvarez, no obstante, sí ha visitado precisamente el colegio de La Unión para comprobar el resultado de los trabajos que el Ayuntamiento ha realizado en el centro. En un comunicado, el Consistorio señala que estos han consistido en la reparación de la cubierta del edificio de Primario, además de la pintura de porches y columnas de Infantil y Primaria; el saneado de cornisas, la colocación de una montera entre los edificios de Primaria e Infantil, diferentes arreglos eléctricos así como la reposición del albero del patio. En total, el Ayuntamiento de Jerez ha invertido 262.157 euros en trabajos de mejoras en centros escolares de la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído