Jerez se prepara para unos días muy complicados en lo meteorológico. Tras una semana pasada bastante difícil por la crecida del río Guadalete debido a los estragos del carrusel de borrascas, la ciudad se enfrenta este martes al principio de otro temporal que, de momento, de alcance desconocido.
Reunión de emergencia ante la llegada del temporal
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha reunido en la tarde de este lunes en la Jefatura de la Policía Local con los principales responsables de seguridad y emergencias del municipio para coordinar el plan de actuación frente al nuevo temporal. El encuentro ha contado con representantes de las delegaciones municipales, empresas concesionarias y cuerpos de seguridad, entre ellos Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y servicios de emergencias.
Durante la reunión, la alcaldesa ha trasladado la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señalando que "mañana –por este martes– Jerez entra en un momento complicado tanto de viento como de lluvia. El viento será a partir de las diez de la noche. La lluvia será a partir de las doce la noche". Pelayo ha advertido de que se trata de un episodio potencialmente más intenso de lo habitual. "Estamos preocupados y estamos alertados y por eso te pedimos que te preocupes y te alertes", ha indicado.
La regidora ha subrayado la incertidumbre sobre la magnitud real del fenómeno, al afirmar que "parece que va a ser un viento mayor de la normal y una lluvia mayor de la normal, pero no sabemos qué intensidad concreta va a tener". En este sentido, ha reconocido que el Ayuntamiento se mantiene en una situación de alerta preventiva y ha apelado directamente a la ciudadanía para que extreme las precauciones ante un escenario todavía abierto.
Medidas preventivas y recomendaciones a la población
Según ha explicado la alcaldesa, "hemos tenido una reunión en la Jefatura de la Policía Local con todas las delegaciones municipales, todos los directores de servicios, todas las empresas concesionarias, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y servicios de emergencias", con el objetivo de garantizar la capacidad de respuesta ante los efectos del viento y la lluvia previstos.
De este encuentro se han derivado una serie de decisiones que se irán comunicando a lo largo del martes, ya que "dependiendo de la gravedad de la lluvia que se anuncie que va a caer en nuestra ciudad, pues estas medidas serán más o menos intensas, más graves o menos graves o más o menos rápidas". Entre las principales recomendaciones a la población, la alcaldesa ha pedido que los vecinos permanezcan en sus casas en la medida de lo posible y que retiren los vehículos de zonas donde puedan caer ramas u objetos.
Pelayo ha adelantado que también se adoptarán decisiones sobre el transporte público y otros servicios esenciales, al tiempo que ha insistido en que "pedimos que estén muy alertas, que no tomamos decisiones por interés político ni mucho menos. Solo tenemos el interés de escuchar a los técnicos y hacer lo posible para que nuestra ciudad sea una ciudad segura", subrayando así el carácter estrictamente técnico y preventivo de las medidas.





