Con la llegada del otoño, Jerez reafirma su papel como epicentro del flamenco con una agenda copada de actividades, en la que se combina la experiencia de figuras consagradas y el análisis profundo del arte jondo a través de conferencias.
Un fin de semana más, las peñas vuelven a convertirse en punto de encuentro, manteniendo vivo el latido de un patrimonio que trasciende generaciones. Además, en esta ocasión, no solo ofrecerán cante, baile o toque, sino que también hay opciones para el conocimiento y el análisis.
Una nueva escala del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, dentro del ciclo Otoño es Flamenco de la Peña Buena Gente, la conferencia que prologa la inauguración de la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos en La Guarida del Ángel — sede de la Peña Flamenca LGTBI La Lola—, la conferencia ilustrada por la Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas o los ciclos de la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel y la Peña Flamenca Tío José de Paula, gracias al convenio suscrito por importe de 240.000 euros en tres años, entre el Ayuntamiento de Jerez y la Federación Local de Peñas, serán las opciones entre las que los aficionados tendrán que elegir, pues muchas de ellas se desarrollarán en simultáneo.
Un arranque con el eco de José Carpio 'Mijita'
La primera de las actividades jondas que tendrán lugar el fin de semana llegará en la noche de hoy viernes, 3 de octubre, en la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, situada en la calle Castaño, donde José Carpio 'Mijita' abrirá la quinta edición de su ciclo de recitales.
La velada, que comenzará a las 21:30 horas, contará con Domingo Rubichi a la guitarra y el compás de Marcos Carpio y Carlos Grilo en las palmas. Una cita marcada por la tradición jonda que promete una noche de entrega y autenticidad.
Guitarra, historia y cante en la jornada del sábado
El sábado 4 de octubre el protagonismo se diversifica. A las 13:00 horas, la Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas organiza en el Centro Social Yerbabuena la ponencia de Juan Diego Mateos bajo el título “Evolución del sonido y la interpretación en la guitarra”. Una oportunidad para profundizar en la transformación técnica y expresiva de este instrumento clave en el flamenco.
Ese mismo día y a la misma hora, en La Guarida del Ángel, el investigador y periodista José María Castaño ofrecerá a modo de prólogo de la puesta en marcha de la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos la conferencia “María Vargas, voz de manzanilla en rama”, un recorrido por la trayectoria de una de las grandes cantaoras de Sanlúcar, auténtica leyenda viva del cante.
Por la noche, el cante regresará con fuerza a las peñas. A las 22:00 horas, la Peña Flamenca Tío José de Paula recibirá a Remedios Reyes, artista que conjuga la pureza de su raíz familiar con un estilo propio cargado de matices. Acompañada por Julio Romero a la guitarra y Tate Núñez y Ana Reyes a las palmas, los cantes a compás resonarán con fuerza en la entidad flamenca del barrio de Santiago.
De forma simultánea, la Peña Flamenca Buena Gente abrirá sus puertas a Perico Pañero, reconocido por su hondura y su capacidad para transmitir el eco del surco más jondo del cante gaditano, para dar continuidad a su ciclo Otoño es Flamenco.
En este recital de cante flamenco, que también forma parte del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas de Cádiz que rinde homenaje a Juanito Villar en 2025, el artista algecireño estará acompañado a la guitarra por Juan Benjumea.






