Jerez se prepara para el día con más calor en mucho tiempo: superará en temperatura a Sevilla, según la previsión

Las temperaturas serán prácticamente de récord para un mes de junio, si se confirma el aviso que realiza eltiempo.es

Un chico se lanza a la fuente del Mamelón en Jerez durante una ola de calor.
Un chico se lanza a la fuente del Mamelón en Jerez durante una ola de calor. JUAN CARLOS TORO
18 de junio de 2025 a las 18:05h

Los últimos días de calor no están siendo para nada sobrellevables. Toda Andalucía sufre una ola de calor con muchas jornadas consecutivas por encima de la media en estas fechas. Si bien junio es un tiempo de ventiladores y aires acondicionados, con el periodo de la canícula todavía lejos. Y es que lo peor está aún por llegar en municipios como Jerez

En concreto, el portal eltiempo.es predice para los próximos días máximas que rondarán los 40 grados, quizás sin alcanzarlos en la estación de La Parra, pero con sensaciones térmicas en momentos puntuales -y en localizaciones concretas- que sí lo superan. Basta con coger una carretera sin aire acondicionado para sufrirlo en las horas centrales del día o realizar ciertos trabajos al sol en estos días, que son un riesgo importante para la salud.

Pero es que tras este episodio de fuerte calor actual, que empezará a descender a partir del fin de semana según las previsiones -llegando al martes a los 33 grados de máximo-, vendría otro episodio de calor aún más fuerte que el actual. Y que supondría superar en máximas a Sevilla, capital de Andalucía y del calor.

El próximo jueves 26 de junio, las temperaturas aumentarán hasta los 40 grados de máxima en Jerez. Y viernes y sábado del 27 y 28 de junio serían días 'infernales'. Para el viernes 27 de junio, eltiempo.es predice 42 grados de máxima en Jerez, alcanzados desde las 14 horas. A la noche, sobre las 20 horas, aún habría unos asfixiantes 33 grados. El sábado, seguiríamos en rango de récord, con 41 grados de máxima según estas previsiones. A partir del domingo, volverían a bajar. Hay que decir que el viernes 27 de junio en Sevilla eltiempo.es predice 41 grados, uno menos que en Jerez.

Posible alerta naranja o incluso roja

Si bien es cierto que aún falta una semana para esto, la apuesta que realiza el conocido portal es que se vienen días inaguantables. La Aemet aún no ha predicho qué ocurrirá para ese jueves al faltar aún algo más de una semana. Pero hay que tener en cuenta sus predicciones en los próximos días. Porque no es de descartar no solo que se active alerta naranja por calor, sino que incluso, durante este pico podría emitir un aviso rojo.

Al menos, llegará en fecha en que los alumnos ya habrán finalizado el periodo escolar, que está siendo problemático por la falta de sombra durante el recreo, y por la escasa aplicación hasta el momento de la ley andaluza de bioclimatización. De confirmarse el aviso, al menos los jerezanos y jerezanas tendrán cierto margen para poner remedio a un episodio de calor extremo, el más alto en mucho tiempo, cercano a los casi 44 grados de 2023.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído