Jerez roza su récord histórico de calor este martes: se queda a 1,4 grados

El pico de mayor temperatura registrado se produce en agosto de 2003, cuando el termómetro marcó 45,1 grados

Un joven se refresca en Jerez el día que se roza el récord de calor.
12 de agosto de 2025 a las 17:50h

Jerez ha registrado, este martes, una temperatura que está muy cerca de su récord absoluto. Fue en agosto de 2003 cuando el termómetro marcó 45,1 grados, récord histórico hasta la fecha.

En los últimos años, ha estado cerca de superarse. Como en 2016, cuando se alcanzaron 44,5 grados, según registró la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este martes, 12 de agosto, se han registrado a las 16.50 horas 43,7 grados, a menos de un grado y medio del récord.

En plena ola de calor, la ciudad jerezana se acerca mucho a su pico de máxima temperatura. En la provincia, localidades como Rota (42,2 grados), El Bosque (41 grados) y San José del Valle (40,3 grados) registran sus particulares récords. En San Fernando (41,9) y Olvera (40) también supera los 40 grados. 

Un joven se da un baño en la fuente del Mamelón de Jerez.  JUAN CARLOS TORO

Los datos los recopila la cuenta Cádiz Meteo, dedicada a la predicción meteorológica de la provincia de Cádiz, que constata que Jerez se queda a 1,4 grados de alcanzar su récord de temperatura diurna.

Hace 30 años, en el verano de 2025, el termómetro subió hasta los 44,7 grados en Jerez, el 22 de julio de ese año. Fue en plena periodo de sequía prolongada, cuando se registraron temperaturas extremas.

Ola de calor hasta el lunes

La Aemet estima que la ola de calor se prolongará, al menos, hasta el 18 de agosto. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, José Luis Camacho, avanza que este miércoles habrá un cambio transitorio en la situación por el paso de una pequeña vaguada que afectará al norte de la Península y que traerá un alivio térmico a la mitad norte.

Pero continuarán las temperaturas elevadas en la mitad sur, el nordeste y zonas de Baleares y de Canarias. Las máximas experimentarán un descenso en la Península, que será localmente notable en el Cantábrico. Por lo demás, se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares y se alcanzarán los 40 grados en las depresiones de la vertiente sur atlántica.

De cara al jueves, el portavoz de Aemet ha explicado que la estabilidad volverá. Aún así, no descarta tormentas y chubascos por la tarde en el nordeste y la Ibérica, que podrán ser localmente fuertes en el entorno pirenaico. Al margen de ello, se podría registrar calima en el sur de Canarias.

En lo que se refiere a las máximas, los valores estarán en descenso en Canarias y se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península, meseta norte, en el sur de Galicia, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares y se llegará a 40 grados en las depresiones de la vertiente sur atlántica.

El calor repuntará a lo largo del viernes y el sábado, con probables condiciones de ola de calor. Por lo tanto, el calor notable no desaparecerá de muchos puntos de la Península y Baleares y aumentará para el final de la semana en curso.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía