Tras la presencia efímera de Fernando de la Morena en la Plaza del Mercado de Jerez dentro de los fotomurales realizados por Juan Carlos Toro en 2011, desde este fin de semana el cantaor jerezano vuelve a las paredes y muros de la ciudad. Como así lo han podido comprobar quienes hayan transitado este mediodía por el Parque Williams, lugar donde luce un nuevo mural artístico dedicado a la figura de este singular cantaor flamenco, que vino al mundo en la flamenca calle Cantarería del barrio de Santiago en 1945 y nos dejara para siempre un 5 de junio de 2019, a los 74 años.
De este modo, rubricado por Cosa.V, esta nueva creación pasa a formar parte de la pinacoteca urbana de Jerez, dentro de la iniciativa del plan municipal de embellecimiento de la ciudad, cuyo objetivo es la integración del arte contemporáneo con las tradiciones culturales y vitivinícolas de Jerez.
Con esta nueva fusión creativa y visual que refuerza el vínculo entre patrimonio, creatividad y orgullo local, la inauguración de la obra ha tenido lugar en el transcurso de un acto encabezado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien estuvo acompañada por representantes institucionales, el autor de la obra, así como de Eduardo Medina, director de Marketing Nacional de Bodegas Williams & Humbert, entidad impulsora de la iniciativa.
El mural es un tributo a Fernando de la Morena, célebre tanto por su manera tan singular de ejecutar el cante flamenco como por ser el protagonista de una cuña publicitaria histórica para la firma bodeguera, en el que se integran elementos representativos de Jerez, como sus viñedos, o las célebres columnas arquitectónicas que son características de las instalaciones de William & Humbert en la ciudad.
Una herramienta de transformación estética y cultural
Durante la inauguración, García-Pelayo agradeció a la bodega "su implicación en la propuesta" y valoró el trabajo de Cosa.V, señalando que “este mural lo combina todo: Fernando de la Morena, como seña de identidad del vino de nuestra tierra, del arte y del flamenco”.
Además, la alcaldesa destacaba la apuesta del Ayuntamiento de Jerez por el arte urbano como "herramienta de transformación estética y cultural" en distintos rincones de la ciudad. “Queremos que Jerez sea arte, aspiramos a ser Capital Europea de la Cultura, y damos las gracias a estos jóvenes artistas por sus creaciones”, subrayó.
En este sentido, reivindicó el estilo de Cosa.V como un “arte alternativo que engancha a la gente joven” y que lanza “un mensaje de cuidado a nuestra ciudad sin olvidar de dónde venimos”.
Algo más que un graffiti: una auténtica obra de arte
Por su parte, el autor del mural explicó que para crear esta obra se sumergió en la historia de la bodega. “Visité el lugar para empaparme de su esencia y buscar cómo encajarla en este espacio concreto del parque, con dos muros y un ángulo recto. De ahí surgió la idea de incluir a Fernando de la Morena y su mítica cuña radiofónica como un guiño a la memoria colectiva del pueblo jerezano”.
Cosa.V también detalló que para la representación de las viñas se inspiró en fotografías reales de la bodega y que la composición aprovecha la arquitectura del lugar. “La esquina del muro fue el lugar perfecto para ubicar estas columnas emblemáticas y crear así un efecto óptico que atrapa al espectador”, explicó.
Por su parte, Eduardo Medina expresó su satisfacción por esta nueva colaboración con el artista. “Es un orgullo y un placer tener presencia de nuevo a través de la obra de Fran Castro. No es un graffiti, es una auténtica obra de arte. Ha sabido plasmar perfectamente la unión entre Fernando de la Morena, los viñedos y los elementos tan característicos de nuestra bodega”, afirmó.
Medina también valoró el trabajo municipal en la conservación del entorno del Parque Williams, que, recordó, “mantiene el suelo original de la bodega de 1877”. En su intervención agradeció al Ayuntamiento “la recuperación y el cuidado de este parque público, que ahora se enriquece con elementos que son parte de nuestra identidad”.
Este mural se suma al ya extenso repertorio de obras urbanas que Cosa.V ha dejado en Jerez. Entre ellas, destacan las dedicadas a figuras como Juan Holgado, Valentina, La Paquera, Migue Benítez —con su grupo Los Delinqüentes—, así como intervenciones en lugares emblemáticos como el Circuito de Jerez, el puente de la calle Arcos o el barrio de San Joaquín.
