Jerez reduce su deuda pero la Autoridad Fiscal mantiene el riesgo de insolvencia

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa al jerezano entre los nueve municipios con peor situación financiera del país. Galván defiende el afloramiento de facturas en el cajón y pago puntual de las nóminas tras muchos mandatos de retrasos.

El Ayuntamiento de Jerez presenta “un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas", según apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el órgano encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, que sitúa al Consistorio jerezano entre los nueve de municipios de más de 20.000 habitantes con peor situación financiera del país, junto a los de Alcorcón (Madrid), Parla (Madrid), Jaén, Gandía (Valencia), La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanero (León), Totana (Murcia) y Navalcarnero (Madrid).

La Airef recomienda al Gobierno central que convoque una comisión de expertos que analizar las causas y soluciones de la alarmante situación de estos ayuntamientos que, en el caso de Jerez, incumplirá el Plan de Ajuste este ejercicio y en 2018 al no poder conseguir ingresos superiores a los gastos. El déficit de 2017, según la Airef, es del 2,7%, tras el 20,4% de superávit de 2016, aunque mucho mejor que en 2013 y 2015, cuando estaba en números rojos —17 y 27%, respectivamente—. El teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, sostiene que "no descubrimos nada nuevo", y que le sorprende "la valoración que hace de 2018 cuando no tenemos ni Presupuesto aprobado todavía".

Un 86% de la deuda del Ayuntamiento de Jerez corresponde a mecanismos de financiación del Estado —como los préstamos ICO— y presenta un remanente de tesorería negativo, aunque experimentó una importante reducción en 2016, indica la Airef, situándose en este ejercicio en 178 millones, 105 millones menos que en el anterior. El teniente de alcaldesa Santiago Galván destaca, sin embargo, la "mejoría" de las finanzas municipales. "Hemos reducido costes en 2016", señala, y apunta a un resultado similar cuando se liquiden las cuentas de 2017. "Hay que esperar a los primeros meses de 2018", dice, porque "el último trimestre es clave".

La institución señala que el periodo medio de pago a proveedores es de 284 días, una cifra que se ha incrementado en los últimos años, partiendo de los 119 días de 2014, desde cuando no ha parado de aumentar. El Consistorio jerezano, sin embargo, baja de los 1.000 millones de deuda —estaba en 1.013 en 2013— tras recortar en 65 millones las obligaciones contraídas durante los últimos casi 40 años de democracia. Galván apunta: "Es la primera legislatura en la que se están pagando las nóminas en tiempo y forma, no hay ninguna huelga de proveedores porque cumplimos los acuerdos a los que hemos llegado". La existencia de 80 millones de euros en OPA (Operaciones Pendientes de Aplicación Presupuestaria) hace que se dispare el periodo medio de pago a proveedores, "pero estamos dando salida a muchas de ellas", apunta.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recuerda que la ley de reforma local, aprobada en 2012, también introduce medidas para garantizar la sostenibilidad a medio plazo. En este contexto, los Ayuntamientos han podido sanear sus finanzas gracias al cumplimiento de la regla de gasto —un instrumento de la ley de estabilidad que impide a los alcaldes disparar el gasto—, pero la institución avisa de que ocho ayuntamientos incumplirán la regla de gasto en 2017, entre ellos Madrid, Valencia, Bilbao, Córdoba o Gijón. La Airef también recuerda que algunas comunidades autónomas,como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, La Rioja y Cataluña, tienen las competencias de tutela financiera sobre sus ayuntamientos, aunque no la ejercen con mucho éxito.

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