Jerez tendrá red de autobús nocturno en Semana Santa: experiencia piloto de 'bus búho'

En declaraciones a lavozdelsur.es, el delegado de Movilidad, Jaime Espinar, enmarca esta medida, entre otras cosas, en el objetivo de paliar el déficit de taxis en horas punta de eventos y fines de semana

Un usuario, en el interior de uno de los nuevos autobuses de Jerez, en la reciente presentación de los 25 nuevos vehículos.
15 de enero de 2026 a las 17:41h

Si los autobuses popularmente conocidos como búho en Madrid cumplieron el pasado 2024 medio siglo recorriendo las madrugadas de la capital de España, el Ayuntamiento de Jerez va a afrontar ahora que tiene media flota renovada en el transporte urbano una experiencia piloto de líneas nocturnas.

Según ha avanzado el delegado de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética, Jaime Espinar, en el transcurso de una entrevista que lavozdelsur.es publicará íntegramente el próximo fin de semana, la medida tiene como objetivo, aparte de complementar la oferta de transporte público de la ciudad, paliar el déficit de taxis en horas punta de eventos y fines de semana.

Es por esto que el primer banco de prueba de estas líneas nocturnas se vivirá durante la próxima Semana Santa, siendo varias las líneas que permanezcan activas, especialmente las de circunvalación. Durante la Feria del Caballo ya los autobuses funcionan hasta altas horas de la madrugada, pero nunca han estado funcionando sin interrupción.

"Ayudar a volver a casa en transporte público"

"Por las noches hay más carencia de taxis porque no existe un servicio de autobús nocturno los fines de semana. El planteamiento que tenemos es que, una vez que se renueve la flota, debe de ponerse algo así en marcha. Contar con una red de autobuses nocturnos en determinadas épocas del año. Vamos a trabajar para que los fines de semana y en determinadas épocas del año haya autobús nocturno igual que existe este servicio en otras ciudades", ha adelantado el responsable municipal a este periódico. En este sentido, ha añadido que implementar esta medida "puede ayudar mucho a usuarios a volver en transporte público a sus casas después de una noche con amigos".

Jaime Espinar picando su billete nada más subirse al autobús de la línea 10, antes de la entrevista con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO

"Una de las pruebas que realizaremos será ahora en Semana Santa. Hasta ahora acababan a las once de la noche. Dígame usted si el autobús se va a las once... todo el mundo quiere coger un taxi cuando se recoge una hermandad. Serán diferentes líneas, especialmente las de circunvalación", ha abundado en el transcurso de una conversación con este periódico que, precisamente, se ha llevado a cabo durante la ruta laborable de la línea 10 Hospital de Jerez-Rotonda de los Casinos

Luz verde a 25 nuevos autobuses

La entrevista se ha producido el mismo día en el que el consejo de administración de Comujesa, la empresa municipal que gestiona el servicio de transporte urbano, ha aprobado la adquisición de otros 25 nuevos autobuses con otro contrato de renting con el que el actual gobierno que lidera la alcaldesa, María José García-Pelayo, quiere prácticamente dejar renovada al 100% la flota de este servicio esencial antes de que concluya el vigente mandato. 

Con el voto en contra de los consejeros del PSOE, esta votación se ha celebrado tras dar conocimiento de la desestimación, por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez, del recurso especial interpuesto por José Antonio Díaz, en calidad de consejero de Comujesa (Grupo Municipal PSOE), contra el expediente de contratación de este suministro  necesario para la renovación completa de la flota del servicio público de transporte. 

La resolución a favor de la gestión del gobierno municipal, en la que se levanta la suspensión acordada, hace posible continuar con el expediente de contratación en el mismo punto en el que fue paralizado por el recurso, concretamente, en los últimos días de plazo de presentación de ofertas. 

Esta contratación se corresponde con la segunda fase del proceso de renovación de la flota de autobuses urbanos que aborda el ejecutivo local para que Jerez disponga de un servicio de transporte urbano sostenible y que ofrezca garantías de seguridad y eficacia a la ciudadanía. Las mejoras poco a poco se van notando: 2025 se cerró con un crecimiento del 4,61% respecto a 2024, de manera que se han registrado 4.894.506 viajeros.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía