Jerez quiere "eliminar estereotipos" con las actividades en torno al Día de África

dia_de_africa.jpg
dia_de_africa.jpg

El Ayuntamiento y la plataforma Jerez-África presentan la segunda edición de esta efemérides que incluye un amplio programa con charlas, una mesa redonda o una fiesta típica.

El 25 de mayo 1963, 32 líderes de estados africanos se reunieron y formaron la Organización de la Unidad Africana (OUA), lo que hoy se conoce como Unión Africana (UA), una efemérides que se sigue celebrando y por la que en la ciudad se celebrarán diversas actividades de la mano de la Plataforma Jerez-África, del 19 al 28 de mayo.

Este colectivo, integrada por 15 ONG, organiza por segundo año una serie de eventos para poner de relieve que el continente africano, con sus 54 países y sus más de 1.100 millones de habitantes, es una realidad tremendamente cercana (a escasos 14 kilómetros de distancia) para los andaluces, pero de la que vivimos muy de espaldas.

“Con las actividades organizadas se pretenden tres objetivos: proyectar una imagen positiva y realista de África, eliminar los estereotipos y prejuicios e invitar a los ciudadanos a conocer culturas, tradiciones y personas de diferentes países procedentes de continente”, sostiene el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, que ha presentado las actividades junto a Remo Camozzi, de Oxfam  Intermon; Fadel Mohamed, de Al-ASL Saharaui y Macarena García de Ceain, asociaciones integradas de la plataforma Jerez-África.

Las asociaciones que conforman que los miembros de esta organización tienen en común “proyectos de cooperación en distintos lugares de África, o bien trabajamos en Jerez con mujeres, hombres y niños y niñas  africanos que, de uno u otro modo, van llegando a nuestra ciudad”. En el presupuesto municipal de 2016, asegura Díaz, se incorporará “una pequeña  partida para la cooperación”.

El calendario de actividades en torno al Día de África es el siguiente:

23 de mayo (lunes):

Charlas sobre África en: Centro SA-FA. 10:30 horas, imparte Entreculturas; CEIP Alfonso X El Sabio, 9:30 horas, imparten Siloé y Al-Asl Saharaui; CEIP San Juan de Dios, imparte Ceain.

24 de mayo (martes):

Charlas sobre África en: CEIP Poeta Carlos Álvarez, imparten CONGDCA y Al-Asl Saharaui; Centro Las Esclavas María Medianera Universal; imparte Ceain; Centro de Adultos Aljibe, 10:00 horas, imparte Ceain.

Mesa Redonda con partidos políticos. Modera Pepa Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez y presenta Valentín Vilanova, de Oxfam-Intermón, 19:00 horas, en la sala Mozart, del colegio La Salle (calle Clavel).

25 de mayo (miércoles):

Fiesta escolar por Áffrica. Participan los centros a los que se le han impartido las charlas sobre África (los anteriormente citados). 10:00 a 12:00 horas en la plaza del Arenal.

26 de mayo (jueves):

Pleno del Ayuntamiento: declaración institucional en apoyo a África.

Círculo de la Fraternidad para denunciar situaciones de injusticia en África.

28 de mayo (sábado):

12:00 a 18:00 horas: Fiesta por África, Son de sabores de África, en la Sala Paúl. Habrá un showcooking (degustación culinaria de platos tradicionales de países africanos como Camerún, Marruecos, Nigeria o Etiopía), música Africana, exposición, talleres y muchos más.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído