Jerez quiere controlar a las colonias de gatos para que acabar con las "molestias" a los vecinos

Gatos callejeros, en una imagen de archivo.
Gatos callejeros, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Jerez asegura que el gobierno local "dará un paso más para el control sanitario de las colonias de gatos y su esterilización con una dotación de 10.000 euros que viene recogida en los Presupuestos municipales recién aprobados y que contaron con el apoyo de IU y Ganemos Jerez", dice el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz. "Lo más inmediato —añade— será llevar a pleno municipal para aprobación inicial en septiembre la modificación de la actual ordenanza para incluir este aspecto y luego, tras su aprobación definitiva, establecer convenios reguladores con las asociaciones, cuyos miembros tendrán carnet de cuidador y formación al respecto".

El responsable de la delegación de Sostenibilidad apunta que se va a garantizar que se pueda realizar el control sanitario, la esterilización y 'desparasitación' de los felinos, cuyo coste según el citado Presupuesto es de 10.000 euros para el presente año 2018. La esterilización de los felinos se llevará a cabo con los requisitos de utilización de las últimas técnicas que previenen secuelas o incluso riesgo de muerte, según han acordado las asociaciones con el teniente de alcaldesa.

El anuncio se produce tras mantener una reunión con los representantes de la Asociación Colonia Felina Torrox, presidida por Rebeca Gascón; de la Asociación Jerez Felina, cuyo responsable es Daniel Torres y con la Asociación 'Gatos del Puerto', cuya responsable es María del Carmen Heredia. Según explica Rebeca Gascón, "estas actuaciones mediante convenio que queremos desarrollar desde las asociaciones pretenden acabar con las molestias que producen los felinos que proliferan de manera descontrolada y también con la muerte de muchos por vandalismo o por enfermedad".

De esta manera, "se pueden acabar las molestias que provocan a los vecinos de estas zonas como maullidos, camadas de lactantes y malos olores. Los gatos estarían desparasitados, esterilizados y, por lo tanto, cada colonia estaría controlada", añade. Por lo tanto, "a corto plazo va a disminuir el número de gatos y los que estén van a estar esterilizados y sanos, lo que evita maullidos y marcaje de sus zonas con orina", incide la presidenta de Colonia Felina Torrox.

A este respecto, José Antonio Díaz destaca que "entendemos a los vecinos y vecinas que nos muestran sus quejas ante la proliferación de felinos en determinadas zonas de la ciudad. Está en nuestra obligación controlar esos felinos y de ahí el papel fundamental que tienen las asociaciones y sus voluntarios, que están haciendo un gran trabajo. Estamos ahora en una fase importante, la de regular mediante convenio la captura, esterilización y suelta para que haya colonias de gatos controladas y no desproporcionadas".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído