Jerez se prepara para una nueva vuelta de tuerca a su Halloween, una celebración que guste más, guste menos, cada año gana más adeptos, especialmente entre los más jóvenes. Viendo que municipios como San Fernando llevan años explotando el fenómeno del 31 de octubre, con una programación especial que es ya referencia a nivel nacional, la ciudad más poblada de la provincia no quería quedarse atrás y, después de varias experiencias más esperpénticas que terroríficas, en esta edición se quiere reformular el concepto para ver si, esta vez sí, cuaja.
En este contexto, el gobierno local ha decidido suprimir la cabalgata o pasacalles de Halloween y su apuesta para el próximo fin de semana del 31 de octubre (que cae este año en viernes) pasa por llenar de contenidos distintas ubicaciones del centro histórico de la ciudad, empezando por la plaza del Arenal.
Pasaje del terror en el callejón de Cuatro Juanes
Desde el epicentro de la Alameda del Banco, la idea del ejecutivo de María José García-Pelayo pasa por dedicar esta edición a Samhain, la fiesta celta que dio origen al actual Halloween y que se sigue manteniendo como tal en Irlanda. Con muñecos hinchables gigantes y diferentes actividades, desde el Arenal se expandiría una fiesta que contempla, según ha avanzado fuentes del gobierno local a lavozdelsur.es, un pasaje del terror en el callejón de Cuatro Juanes que desembocaría en la Alameda del Banco. También se prevén actividades tematizadas en calle Larga.
La lluvia deslució las actividades previstas el pasado año y al final hubo que trasladarlas a espacios cerrados como Sala Paúl y Callejón de los Bolos. La idea este año es que el Halloween jerezano siga ganando empaque para evitar "cutreríos" de ediciones anteriores bajo la máxima que lleva a rajatabla la regidora popular de que "no hay que hacer un churrete en nada que se haga en la ciudad; lo que se haga, que se haga al nivel que merece una ciudad como Jerez".
Con el Zoo de Jerez como otro de los platos fuertes de esta fiesta del 31 de octubre —ya hace años que se organiza una ambiciosa programación en torno a un Zoo de miedo—, el objetivo es ahora dinamizar el centro la tarde-noche de Halloween conscientes de que hay muchísimos jerezanos que no se disfrazarían en Carnaval en su ciudad, pero que sí se echan a la calle con motivo de la noche más terroríficamente divertida del año.
A falta de que se presente el programa y cartel del evento en las próximas fechas, ya puede adelantarse que habrá cambio de rumbo en la edición de Halloween 2025 en Jerez.
