El Gobierno de Jerez ha dado un paso adelante en la prevención y respuesta temprana ante incendios en zonas rurales con la creación del ‘Grupo Local de pronto-auxilio’, una unidad de intervención inmediata compuesta por 20 efectivos voluntarios. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso municipal por reforzar los servicios de Protección Civil y se coordina desde la Tenencia de Alcaldía de Seguridad, encabezada por José Ignacio Martínez.
Una respuesta eficaz en los primeros minutos
Este grupo tiene como principal misión intervenir de forma rápida y eficaz en los primeros momentos de un incendio, especialmente en zonas rurales, hasta que lleguen los Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Está en permanente contacto con el INFOCA y actúa siguiendo las indicaciones posteriores de los cuerpos oficiales para maximizar la eficacia en función del terreno y las condiciones del viento.
El teniente de alcaldesa, José Ignacio Martínez, ha agradecido expresamente “a los miembros del ‘Grupo Local de pronto-auxilio’ así como a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil su compromiso con Jerez”, valorando su labor tanto en prevención como en intervenciones reales. Además, ha subrayado que esta iniciativa refuerza la presencia preventiva en la zona rural y su coordinación con todos los cuerpos implicados.
Martínez ha advertido que “toda precaución es poca” en el contexto actual marcado por el cambio climático y las continuas olas de calor. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha trazado una “línea estratégica de trabajo” para garantizar una actuación más inmediata en caso de incendio, lo que puede ser decisivo para controlar su evolución en los primeros minutos.
Activado ante olas de calor y fenómenos adversos
El grupo ha sido activado esta misma semana con motivo de la ola de calor que afecta a la zona, y también entra en funcionamiento cada vez que se emiten avisos de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos (FMA). En esos casos, despliega una unidad operativa con un vehículo de intervención rápida equipado con remolque de extinción de 600 litros cúbicos de agua.
Además del vehículo, el grupo cuenta con un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las incidencias sobre el terreno y herramientas como mochilas de extinción, bate-fuegos, motosierras o martillos, con el objetivo de actuar de forma efectiva antes de la llegada de los medios principales.
La presencia preventiva de esta unidad se concentra en zonas rurales de alto valor forestal como el Parque de Las Aguilillas, La Suara y Montes de Propio, además de puntos sensibles como la ribera del Guadalete, donde se intensifica la vigilancia por el riesgo evidente de incendio.
Con el fin de mejorar su operatividad, los voluntarios han realizado simulacros en distintas áreas rurales, aprendiendo técnicas específicas de extinción y familiarizándose con los medios disponibles. Esto permite que el grupo actúe de forma rápida y coordinada en cada tipo de incendio, ajustándose a las particularidades de cada situación.


