captura_de_pantalla_2016-05-16_a_las_18.24.24.png
captura_de_pantalla_2016-05-16_a_las_18.24.24.png

Las personas interesadas pueden recibir un chequeo podrán pasar por el Centro Médico Clínica Inderlas desde el lunes 23 de mayo al viernes 27 de mayo, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Una semana dedicada a la prevención, protección y promoción del cáncer de piel con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acompañada de Pablo Aguilera, de Centro Médico Clínica Inderlas, ha presentado la campaña a través de la cual se llevará a cabo. el objetivo es “facilitar a la ciudadanía el poder hacerse un chequeo para la detección precoz del cáncer de piel, informando a las personas que acudan de la importancia de la prevención de este tipo de cáncer”, ha explicado Carmen Collado.

Todas las personas interesadas en recibir un chequeo podrán pasar por el Centro Médico Clínica Inderlas, ubicado en la avenida Andalucía 79, desde el lunes 23 de mayo al viernes 27 de mayo en horario de 9:00 a 20:00 horas “donde serán atendidos por equipo de enfermeras y médicos dermatólogos”, ha añadido Pablo Aguilera. Para consultar las citas pueden llamar al 956346042.

Collado ha subrayado que la prevención y protección son claves. “Hay que hacer hincapié en la necesidad de proteger de la exposición solar a toda la población pero de forma especial a los bebés y personas de piel muy clara porque la exposición al sol, entre las 12:00 y las 16:00 horas, puede ser perjudicial, sobre todo en las playas”. Resaltando que también la luz ultravioleta para bronceados tiene los mismos efectos. “La prevención y el diagnóstico temprano son la mejor opción para manejar este tipo de enfermedad”, ha insistido.

Carmen Collado ha aportado datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. En España se diagnostican unos 3.600 casos anuales. Como en el resto de Europa, suele ser más frecuente en las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que en los hombres (1,5%). La incidencia en nuestro país se puede considerar alta (5,3 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 5,5 en mujeres), con un ascenso progresivo, especialmente desde los años noventa. Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años.

La celebración del Día Mundial “busca generar conciencia en la sociedad acerca de las implicaciones de esta enfermedad en la piel, los factores que la producen y los posibles signos o síntomas que la caracterizan”, ha subrayado la teniente de alcaldesa.

Ha definido el melanoma como una enfermedad más agresiva que el cáncer de piel. Un tipo de cáncer que forman células malignas en los melanocitos, que son células de la piel ubicadas en la parte inferior de la epidermis. “Este tipo de cáncer puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo) o también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos”. Ha destacado algunos factores a tener en cuenta, como la exposición prolongada a la luz natural o artificial, antecedentes de quemaduras de sol con ampollas, la presencia de varios lunares grandes o el hecho tener antecedentes familiares o personales de melanoma, “pueden mostrar un riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

En este sentido, las medidas de prevención “son esenciales, y fáciles además de poner en práctica”, ha señalado. La primera, “extremar las medidas de protección cuando nos expongamos al sol, sobre todo en el caso de los niños”, ha añadido. Para ello, hay que evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, usa fotoprotección elevada (30-50), utilizar gorro, gafas y camisa, evitar las cámaras de bronceado, aplicar el protector media hora antes de la exposición solar y repite cada dos horas y, siempre que se pueda, “mejor la sombra que el sol”, ha apostillado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído