El gobierno local, miembros de la Corporación y de ONG celebran el Día Mundial del Refugiado leyendo un manifiesto que critica el "vergonzoso e ilegal" acuerdo entre la UE y Turquía.

Un manifiesto leído en la puerta del Ayuntamiento por un joven refugiado y dos miembros de organizaciones sociales, pide al Gobierno español que se incrementen los fondos para ayuda humanitaria, que defienda “una postura en las instituciones europeas, que sea reflejo del sentir de la sociedad española, y que, por tanto, defienda el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”.

Con un acto en el que han estado presentes la alcaldesa, miembros del gobierno local y de la Corporación y representantes de ONG, se ha conmemorado el Día Mundial del Refugiado, guardando un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en el Mar Mediterráneo, tratando de llegar a Europa, con el fin de alcanzar una vida mejor.

El documento leído pide también a la UE que cambie el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos. También exige que se cumpla la legalidad europea e internacional, que se retire el acuerdo con Turquía, y además demandan vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas, que se garantice una acogida digna y que se habiliten los presupuestos y los recursos acordes al desafío humanitario.

Los firmantes del manifiesto también piden al Gobierno de España que agilice la acogida de personas refugiadas y que respete escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en las de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europeas.

Entre los participantes en este acto se encontraban miembros de la Mesa de coordinación para acoger a refugiados de Jerez, el foro que, junto con el Ayuntamiento, ha impulsado las acciones para conmemorar esta efemérides, así como otras iniciativas destinadas a la concienciación ciudadana y la empatía de la ciudadanía con estas personas, que están pasando por una situación muy dramática.

Igualmente, el manifiesto denuncia contundentemente el acuerdo “vergonzoso e ilegal” suscrito por los líderes europeos con Turquía que, “pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía, que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos”.

Además denuncia que el convenio “propicia el naufragio de la Europa social”, “utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio” y “convierte a Turquía en un gendarme que se suma a la creciente militarización de las fronteras europeas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído