"Jerez no vive sólo de su historia; progresa, atrae clientes e incentiva a los ganaderos"

jueves_feria0000
jueves_feria0000

El ganadero mexicano Abelardo Morales, premio Caballo de Oro, es propietario de la ganadería de pura raza española más importante de Norteamérica.

Llegó la noche del miércoles a Jerez tras un larguísimo viaje desde México con escalas en Londres y Madrid y aun el cansancio y el jet lag todavía tuvo fuerzas para pisar la Feria del Caballo. “Aún estoy acostumbrándome a los horarios”, asegura Abelardo Morales Purón (Monterrey, 1955), uno de los criadores de caballos de pura raza española más importante del mundo desde su ganadería mexicana de Las Morerías, lo que le ha valido para ser reconocido con el Caballo de Oro, galardón que se entrega anualmente y que reconoce la labor de promoción y crianza del caballo español.

Es mediodía del jueves de feria cuando le entrevistamos. Nos encontramos en el Depósito de Sementales, donde minutos antes ha departido un rato de charla con el gobierno municipal y donde ha prometido a la alcaldesa establecer un calendario de trabajo para entablar nuevas relaciones entre México y Jerez con el objetivo de abrir nuevas vías no sólo en el sector ecuestre. Él, que se reconoce mexicano de sangre española –sus abuelos maternos eran del País Vasco y los paternos, de Cantabria- y que conoce sobradamente Jerez, ya que viene dos veces al año por temas empresariales, comenta antes de comenzar la entrevista que “prefiero hacerla ahora que todavía no me han dado el premio, porque cuando me lo den no voy a poder de la emoción”.

Se le ve muy ilusionado con este reconocimiento.

Me ha hecho más que ilusión. Es un tema emotivo, de 25 años de estar con la doma y la crianza del caballo español y sobre todo de que se hayan fijado en nuestra ganadería y en nuestra familia, cuando hay tanta gente que destaca y trabaja y tiene méritos para ello.

¿De dónde proviene su vinculación con el caballo de pura raza española?

Me viene de familia y desde muy pequeño. Mis padres tenían fincas, montaban, pero el tema del caballo español viene de cuando tenía 22 ó 23 años, que a raíz de empezar a montarlos dije que por qué no criarlos, y después me dije que por qué no tener un espectáculo como lo tengo en la finca. Luego hemos decidido participar en los concursos morfológicos que hace Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles) en México pero también en concursos de adiestramiento dentro de los circuitos oficiales de la Federación Ecuestre Internacional.

Además está el hecho de que Las Morerías ha sido reconocida como mejor criador de pura raza española durante varios años.

Lo importante es que el reconocimiento no venga de uno, sino de gente externa. Diferentes jueces internacionales nos lo dicen y llevamos 15 años acreditados y obteniendo la distinción de la mejor ganadería de México y Norteamérica.

¿Cómo es el trabajo que se desarrolla en Las Morerías?

Es una rutina que empieza a las seis de la mañana, se montan alrededor de 70 u 80 caballos diarios. La crianza la lleva una finca por separado y la idea es que nuestro caballo se comercialice, se monte, concurse y compita en Estados Unidos, en Canadá, en Centroamérica y principalmente en México.

¿Qué imagen se tiene del pura raza español en México y Norteamérica?

Una imagen extraordinaria, porque tanto los ganaderos de España como los mexicanos han logrado un avance extraordinario y tenemos un caballo altamente competitivo con respecto a otras razas. El desempeño es exitoso y no sólo en Las Morerías, porque otros ganaderos mexicanos están teniendo reconocimientos y la verdad es que estamos muy contentos con todo.

Aun así, ¿está lo suficientemente valorado en el mundo?

No, le falta más, pero la velocidad es extraordinaria. Cuando digo que le falta más es porque nuestro caballo español tiene que estar en competencia con el de otras razas europeas. Especialmente en el tema de adiestramiento nos llevan algunos años, pero ahora el caballo empieza a ser competitivo en cualquier circuito de competición y yo espero que tal como va y viendo lo que se está criando tanto en España como en México como en otros lados, que estemos próximamente muy cerca de las razas que tradicionalmente han destacado.En Jerez presumimos de ser la cuna del caballo de pura raza española. ¿Esa es la visión que hay también desde fuera?

Estás en lo correcto. Y sólo tengo que remontarme 25 años atrás. El cien por cien de las yeguas y sementales que yo importé a América son de Andalucía y principalmente de Jerez. Andalucía y Jerez son la cuna y es donde está concentrada la riqueza genética y el origen de nuestro caballo. Y sigue, porque Jerez no vive sólo de su historia, está progresando, está mejorando y atrayendo clientes e incentivando a los ganaderos clásicos y sumando nuevos. Entonces está en una dinámica en que lo seguirá siendo y cuando se habla de Jerez se la liga con el pura raza español.

Hablaba con la alcaldesa de establecer nuevos vínculos entre México y Jerez. ¿Se puede adelantar algo?

La diplomacia entre los dos países está dada, ya hay diplomacia activa entre México y España y lo que vamos a hacer con esta alianza entre Jerez, un servidor y la gente que está detrás de mí como empresarios y criadores es que le pongamos un poco más de atención a temas específicos. Hay mucha inversión de amigos regiomontanos (los habitantes de Monterrey) en estas tierras y también ustedes tienen muchos productos que comercialmente podemos impulsarlos en México. Y luego está el tema del caballo y las alianzas con todo este montaje que tienen de escuelas, de técnicos, de personas que conocen la disciplina… Va a haber siempre un intercambio de conocimientos, de personas que vengan a tener acceso al conocimiento y las técnicas de la doma. Yo le voy a dar un plan muy concreto a la alcaldesa en las próximas semanas y ese es mi compromiso.

¿Cómo ha afectado la crisis del sector en México? En España había ganaderos que lamentaban que vendían sus caballos a pérdida porque no podían mantenerlos.

Todo el mundo está en crisis, todas las actividades económicas no están boyantes, entonces todos los ganaderos hemos tenido que ajustarnos a los mercados y a las situaciones reales financieras de cada uno de nuestros países, pero no creo que sea algo tan grave que no lo podamos sortear. Los países, los municipios, en México y sus diversos estados también lo hacen y vamos avanzando. Es una buena noticia. Con políticos y autoridades y ciudadanos comprometidos es como se sale adelante y también los ganaderos estamos haciendo los deberes.

¿Cuánto cuesta criar un pura raza español?

Depende mucho. Los que tenemos fincas y podemos tenerlos en campo abierto reducimos los precios, pero cuando los caballos están en caballerizas o boxes los precios son difíciles. No me gustaría darle una cifra porque cambian los precios entre el euro, el peso mexicano y el dólar, pero la verdad es que tanto España como México son productores agrícolas fuertes de pienso y de grano, lo que hace que eso se abarate y que tengamos precios competitivos a nivel internacional.

A Jerez en los últimos años se la relaciona en España con el paro y la precariedad laboral. ¿Qué imagen se tiene de la ciudad desde fuera?

No lo que tu señalas. Si bien Europa por completo entró en crisis y no sólo Europa, se observa que ha habido grandes avances. Vivimos en una situación de crisis mundial, pero con el aliciente de que vamos viendo progresos. Hay paro, pero mucho menos que hace cuatro o cinco años y lo que yo percibo en Jerez, que vengo todos los años, es que si hay una actividad económica reprimida busca moverse a lo que está en crecimiento, acomodarse a las nuevas situaciones y salir adelante. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído