Jerez no tiene 'presupuesto covid' y ya piensa en el de 2022

El Ayuntamiento prorroga las cuentas de 2020 y realizará modificaciones presupuestarias para hacer frente a gastos imprevistos. La oposición no entiende que no se aprueben nuevas previsiones económicas en un ejercicio donde todavía está lejos el fin de la lucha contra la pandemia

Un cartel, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez.
Un cartel, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez. MANU GARCÍA

Jerez comenzó el año con el Presupuesto de 2020 prorrogado. Las cuentas, aprobadas definitivamente el pasado mes de agosto, tras cumplir con las directrices impuestas por el Ministerio de Hacienda, contaron con el apoyo de Adelante y Ganemos junto al gobierno local del PSOE, con el PP y Cs votando en contra, en el que es el sexto Presupuesto en cinco años de la izquierda en el Ayuntamiento jerezano.

“El Presupuesto de 2020 no ha cambiado —desde su aprobación inicial de enero—, sino que se dejan algunas partidas como no disponibles”, explicaba entonces la alcaldesa Mamen Sánchez. Unos 8,5 millones de euros que está previsto que se recuperen a lo largo de 2021, cuando se consigan los ingresos. “Por primera vez hemos incorporado a la prórroga los remanentes de crédito, y esto nos permite seguir haciendo inversiones en la ciudad”, explica la teniente de alcaldesa de Hacienda, Laura Álvarez, en declaraciones a lavozdelsur.es, agregando que “hemos conseguido que estén disponibles desde el 1 de enero y esto nos permite ser más ágiles”.

El Ayuntamiento, en estos momentos, asegura que está “trabajando en la identificación de las necesidades del actual Presupuesto prorrogado”, para que, por ejemplo, haya liquidez si “es preciso dotar partidas por causas extraordinarias como desinfección de colegios, de los coches de Policía y otras necesidades derivadas de una situación de crisis sanitaria, que nos han obligado a asumir gastos no previstos inicialmente”. Esa modificación presupuestaria irá a pleno.

¿Y el Presupuesto de 2021? “Estamos haciendo los trabajos de identificación de ingresos, pero no sería oportuno formular unas nuevas cuentas mientras el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía no nos trasladen las posibles medidas que se van a poner en marcha”, responde la teniente de alcaldesa Laura Álvarez. “Seguiremos con el presupuesto prorrogado hasta que se clarifiquen estas cuestiones”, agrega. “Es determinante que en un contexto tan complejo, en el que han aumentado los gastos extraordinarios, ambas Administraciones prevean qué asistencia pueden prestar al Ayuntamiento de Jerez”.

Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento —hasta hace unos meses, integrado dentro de Adelante, la formación que apoyó las cuentas de 2020—, cree que “lo recomendable es contar con un Presupuesto para el año en curso”, tras ser consultado por lavozdelsur.es. Aunque matiza: “Es cierto que entendemos las circunstancias”, pero considera que “es importante llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias para ir adaptando el Presupuesto que tenemos, en este caso la prórroga de 2020, a las circunstancias actuales y a las necesidades que se vayan generando”.

Ángeles Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, la otra formación que también apoyó el las cuentas en vigor, entiende que “en la situación actual Jerez gana más centrándose en ejecutar los Presupuestos prorrogados que poniendo la maquinaria municipal a diseñar unos nuevos”, dice a lavozdelsur.es. “Evidentemente, 2020 ha sido un año difícil a nivel de ejecución de los Presupuestos, por lo que hay una gran parte de proyectos propuestos y no ejecutados”, agrega González. "Esto se ha debido a dos causas: la Covid-19 y el hecho de que no hemos recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda hasta el mes de septiembre y la resolución de alegaciones no entró en vigor hasta octubre pasado”.

Ganemos considera que, teniendo en cuenta que cada vez que se elabora un Presupuesto el Ministerio de Hacienda obliga a "recortar el gasto para poder cumplir con la Ley Montoro y la regla del gasto", es más factible "trabajar en uno de cara al 2022, último de la legislatura". "El caso de Jerez, el ritmo inversor no depende de los Presupuestos, ya que dependemos casi al 100% de otras Administraciones, por lo que no aprobar unos Presupuestos nuevos en 2021 no nos va a frenar a nivel de inversiones", remata. La formación municipalista espera que se ejecuten algunas propuestas incluidas en las cuentas de 2020, como los caminos escolares, el impulso de la economía social, algunos proyectos culturales, estudios sobre renta social municipal o sobre el impacto de las viviendas turísticas.

Para el líder de la oposición, el popular Antonio Saldaña, que se prorroguen los Presupuestos "supone un fracaso de la gestión de Mamen Sánchez". "No es la primera vez que prorroga un Presupuesto, de hecho, hemos estado casi dos años con el Presupuesto de 2018", incide en respuesta a lavozdelsur.es. "Y no es más que, de un lado, su incapacidad y falta de trabajo para que el Ayuntamiento tenga una cuentas y por otro, una estrategia para, primero, tapar los malos resultados de su gestión; segundo, evitar el control y los ajustes del Ministerio de Hacienda por sus incumplimientos; y tercero, evitar tener que negociar con unos socios cada vez más divididos entre ellos", agregan desde el PP.

"El PSOE de Mamen Sánchez arroja unos datos económicos escalofriantes y ahí están el periodo medio de pago y el aumento de la deuda, datos que Mamen Sánchez quiere tapar con esta estrategia", apunta Saldaña. El líder del PP jerezano apunta que, sin unas nuevas cuentas, el gobierno local "evita tener que negociar de nuevo un Presupuesto con sus socios, cada vez más divididos internamente y que no tienen por qué garantizarle sacar los de 2021".

"Sabe que cada vez que va al Ministerio, le viene un severo ajuste por sus incumplimientos, por su manirrota gestión y por la nula colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez con el Ayuntamiento de Jerez", dice Saldaña en referencia a la alcaldesa. "Y con la prórroga de un Presupuesto que entró en vigor a finales de septiembre pasado y que no se ajustaba a la realidad de la pandemia, intenta precisamente esquivar ese control y esos ajustes a los que le obligaría Hacienda", agrega.

Manuel Méndez, portavoz de Ciudadanos en Jerez, que votó en contra de las cuentas, asegura que la formación naranja era partidaria de "trabajar en unos Presupuestos para 2021 que tuvieran en cuenta el impacto real del covid y cuáles eran las previsiones reales que íbamos a tener". "Antes de que llegara el covid, denunciamos que era un Presupuesto que no se ajustaba la realidad, había previsiones de ingresos que no se iban a cumplir", insiste cuando contesta a lavozdelsur.es. "El tiempo nos ha dado la razón", dice Méndez. "En contra de lo que viene predicando el gobierno local, la situación del holding municipal y del Ayuntamiento no ha mejorado, sino que ha empeorado", asegura, ya que "de 2014 a 2019 la deuda municipal ha crecido en 100 millones". 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído