alcaldesa_en_desayuno_informativo_01.jpg
alcaldesa_en_desayuno_informativo_01.jpg

La alcaldesa anuncia que Hacienda ha dado "vía libre" para aprobar las cuentas de ingresos y gastos de este año porque "entiende lo que nos hemos encontrado".

Por segundo ejercicio consecutivo, el Ayuntamiento de Jerez aprobará su Presupuesto para el año en curso a falta de apenas unas semanas para que éste concluya, algo inédito en la historia democrática municipal reciente y probablemente en la mayoría de los grandes municipios del país. Si ya el gobierno del PP decidió en 2014 prorrogar el Presupuesto municipal de 2013, este año volvía a repetir la operación y prorrogaba los del año anterior, que practicamente estuvieron en vigor un mes.

En junio pasado, ha asegurado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en declaraciones a los periodistas, ya estaba consumido en un 90%, pero no ha podido ser hasta ahora cuando el ministerio de Cristóbal Montoro ha dado vía libre a las cuentas para 2015, justo cuando está acabando el año. Las restricciones que impone el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y el hecho de que en la práctica la administración jerezana esté intervenida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha bloqueado estos dos años las cuentas municipales, impregnadas de numerosa letra pequeña en cuanto a recortes y previsiones de ingresos y gastos que los populares quisieron evitar con la mente puesta en las elecciones municipales.

Tras una reunión en la noche del pasado martes en Madrid, la regidora socialista ha anunciado que ha obtenido la "vía libre" del Ministerio para sacar adelante las cuentas de 2015 y que su objetivo es que una vez que Hacienda informe el documento vaya a pleno en noviembre. "Éste (por Hacienda) entiende la situación que nos hemos encontrado", ha argumentado sin mucho más detalle Sánchez. No obstante, ha añadido: "Esperemos que ese trámite municipal lo podamos hacer en el mes de noviembre para comenzar el mes de diciembre con un Presupuesto nuevo". Es imposible que se cumpla esta previsión, ya que mientras se produce la publicación en el BOP y entra en vigor la aprobación definitiva de las cuentas suelen pasar dos meses. Por tanto, se da por hecho que el Presupuesto de 2015 prácticamente entrará en vigor prorrogado. Habrá que ver, en paralelo, cómo y cuándo se tramita el de 2016 ya que entre otras cosas es el que debe permitir la readmisión efectiva de los alrededor de 120 empleados afectados por el ERE municipal. Al menos, eso es lo que hasta ahora siempre ha defendido públicamente la regidora socialista.

Lo que se da ya por hecho es que el gobierno municipal tendrá que confeccionar desde ya un nuevo Plan de Ajuste "realista" para cumplir con las obligaciones que impone Hacienda al Ayuntamiento, con el objetivo último de ir saldando los vencimientos acumulados por las diferentes operaciones de crédito que se han llevado a cabo en los últimos años para cambiar deuda comercial por financiera. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído