Vista aérea de Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Vista aérea de Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

30 de septiembre de 2014. Esa es la fecha del último Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento de Jerez. Según recoge el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) —modificado por última vez con el gobierno de Pilar Sánchez en 2009—, en su artículo 99, "el alcalde o alcaldesa convocará, al menos una vez por año a partir del siguiente en que se constituyera la Corporación, una sesión extraordinaria del pleno destinada a debatir el Estado de la Ciudad". Sin embargo, tras la constitución del nuevo mandato corporativo a mediados de 2015, el pasado 2016 pasó en blanco sin que el ejecutivo socialista llegase a convocar un debate que no se celebra desde hace más de dos años.

Según fija el referido reglamento, "el debate se iniciará con una intervención del alcalde o alcaldesa sobre la situación general de la ciudad y de las líneas maestras de su acción de gobierno" y, a continuación, "intervendrá durante un tiempo máximo de treinta minutos el portavoz de cada grupo político, de mayor a menor". Del mismo modo, reza, "el alcalde o alcaldesa podrá contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta, concediéndose posteriormente un turno de réplica de duración máxima de cinco minutos por cada grupo, cerrando el debate el regidor". 

El 29 de julio de 2010 tuvo lugar en el Ayuntamiento el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, una iniciativa que impulsó el gobierno de la entonces alcaldesa socialista Pilar Sánchez al amparo de la Ley de Grandes Ciudades. Hasta la fecha se han celebrado cuatro de estas sesiones extraordinarias en las que, más allá del intercambio de golpes entre gobierno y oposición, tampoco se ha avanzado demasiado en mejorar la situación de una ciudad devastada en lo socioeconómico, con unos 33.000 parados. Sin embargo, llama la atención que en los últimos dos gobiernos con mayoría absoluta tanto PSOE como PP sí optarán por afrontar este debate, y en esta nueva etapa con un ejecutivo local en minoría ni se haya justificado la ausencia de convocatoria del mismo durante todo el pasado 2016. Si Pilar Sánchez decidió que la fecha para celebrar estos plenos era julio, Pelayo la modificó a septiembre, coincidiendo con el arranque del curso político. La actual alcaldesa, Mamen Sánchez, no ha dicho aún esta boca es mía sobre este asunto.

Desde la oposición, Ganemos y Ciudadanos han echado en falta hasta ahora este debate. "Ante la multitud de circunstancias que se han originado durante 2016 en nuestra ciudad, consideramos que sería necesario convocar esta sesión extraordinaria y poder debatir sobre cuál es la situación actual de Jerez entre todos los grupos políticos que conformamos la Corporación", resumía su petición de esta convocatoria en una nota reciente firmada por el portavoz de C's, Carlos Pérez. El edil de la formación naranja, basándose en el artículo 99 del ROM, aseguró: "Si desde el Ayuntamiento no han contemplado la posibilidad de celebrar este debate, pediremos a su máxima responsable, Mamen Sánchez, que tenga en cuenta nuestra petición y proceda a su convocatoria a la mayor brevedad". Antes que él, a finales de diciembre pasado, el portavoz municipal de la agrupación de electores jerezana, Santiago Sánchez, cursó idéntica pregunta al pleno. Hasta ahora, en privado, una vaga respuesta del ejecutivo socialista, apuntando que puede que se convoque para el próximo mes de febrero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído