Denuncias vecinales en Urbanismo desde hace más de una década, quejas constantes por okupaciones y vandalismo, no han podido revertir la situación de inseguridad —y de mala imagen— que genera un fantasmagórico complejo industrial abandonado y que se encuentra prácticamente en el centro de Jerez, a unos metros del resurgir que viene experimentando de unos años a esta parte el histórico arrabal de Santiago.
En sus muros, que cercan unos 10.000 metros cuadrados, queda el fragor de unas instalaciones que dieron cobijo a más de un millar de empleados y por las que se movía una facturación de miles de millones de las antiguas pesetas. Eran otros tiempos. Eran los tiempos de Jerez Industrial SA (JISA), la que logró convertirse en la mayor empresa jerezana no bodeguera, con unos tentáculos que abarcaron prácticamente todo el territorio nacional.
El emporio de las artes gráficas y su inseparable Cartonajes Tempul, alimentado al calor de la próspera industria del jerez antes de la reconversión industrial de finales de los 80, quebró a finales de los 90 y, desde entonces, el paisaje en aquella bulliciosa factoría entre las calles Taxdirt y Marques de Cádiz, es desolador.

Lo último que se publicó es que los suelos pasaron a ser clasificados en el nuevo PGOU con carácter residencial —con una previsión de unas 100 viviendas—, y que la empresa sevillana que los adquirió también suspendió pagos y entró en concurso de acreedores tras el crash inmobiliario de 2008. Hasta hoy.
Atasco concursal que frena un nuevo desarrollo entre Taxdirt y Marques de Cádiz
La situación concursal no ha terminado de cerrarse y eso impide que nuevos inversores se hagan con las riendas de una enorme y apetecible pastilla urbanística en el corazón del núcleo urbano. "Cuando parecía que la finca iba a venderse, se determinó que debía sacarse a subasta pública porque se había aplicado una baja temeraria; se reactivó el proceso y cuando estaba a punto de salir a subasta, hubo un problema de cargas que ha estado subsanándose. Se está metiendo prisa y la cosa avanza, aunque lentamente", explican a lavozdelsur.es fuentes del actual gobierno municipal.
El anterior ejecutivo local lanzó el pasado 2022 un ultimátum a la administradora concursal advirtiendo de que iniciaría el expediente para que los suelos pasarán al registro municipal de solares, una expropiación forzosa que debía desembocar en subasta pública. Sin embargo, explican las mismas fuentes, el coste que tendría esa operación la hacía inviable y, en la práctica, "este ultimátum no tenía ni pies, ni cabeza, era un mero brindis al sol".
De momento, el Ayuntamiento está a la espera de informes que aclaren en qué fase se encuentra la maraña concursal que ha afectado al futuro desarrollo de un suelo para el que no faltan inversores. "Sigue habiendo inversores interesados, es una bolsa residencial muy importante en pleno centro", defienden fuentes especializadas del sector inmobiliario. Distinto es saber cuánto puede pasar hasta que las naves sean demolidas y, de esas cenizas del glorioso pasado industrial jerezano, emerjan nuevas promociones inmobiliarias. "Unos pocos de años más seguro, hay mucha tramitación por delante una vez que el edificio al fin tuviera nuevo dueño", remachan las mismas fuentes.
Nuevas viviendas en Armas de Santiago
Vecinos de Jardines de Tempul, la urbanización más poblada y próxima a la zona, así como los que residen en la calle Marques de Cádiz, trasladaron directamente a la alcaldesa, María José García-Pelayo, su preocupación por el estado de estas instalaciones, en las que cada vez que se ha actuado para protegerlas mínimamente se han vuelto a abrir grietas para acceder de nuevo y convertirlas en alojamientos temporales o, directamente, en enorme espacio dedicado al vandalismo.
La última visita de la regidora jerezana a la zona fue en febrero del pasado año y ya entonces su compromiso se centró en la otra gran cicatriz del derrumbe inmobiliario: el enorme solar de Armas de Santiago. En este caso, ha corrido mejor suerte, pues Grupo Buenavista prevé levantar 109 nuevas viviendas y reurbanizar toda esta zona.




