La alcaldesa anuncia que una promotora construirá pisos en los antiguos suelos de Cartonajes Tempul

El gobierno local anuncia a colectivos y entidades del barrio de Santiago el Plan Municipal de Actuación del antiguo arrabal jerezano

La alcaldesa anuncia que una promotora construirá pisos en los antiguos suelos de Cartonajes Tempul
La alcaldesa anuncia que una promotora construirá pisos en los antiguos suelos de Cartonajes Tempul

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Francisco Camas, y al delegado municipal, Rubén Pérez, ha presentado a los distintos colectivos y entidades del barrio de Santiago el Plan Municipal de Actuación del gobierno local en el citado barrio, antiguo arrabal jerezano junto a San Miguel, y ha explicado las obras de mejora que el Ayuntamiento está ejecutando en estos momentos.

Del mismo modo, la reunión ha servido para que los representantes de los distintos colectivos expongan sus demandas “para que, entre todos, podamos seguir trazando una hoja de ruta para la mejora y reimpulso del barrio de Santiago.  Todos compartimos el objetivo común de mejorar el barrio. Somos conscientes de que no será labor de un día y por ello, junto a las actuaciones del presente, tenemos un Plan Especial que integra todas las áreas municipales y vamos de la mano con los colectivos y entidades para el avance en todos los sentidos de un barrio histórico como es Santiago”, ha afirmado la alcaldesa, que ha agradecido “la buena predisposición de todos los colectivos y entidades para avanzar y reimpulsar Santiago”.

De esta manera, ha explicado que a través de fondos europeos y siguiendo el modelo de San Mateo en lo referente a la creación a partir de la reforma de la plaza Belén de un entorno museístico, se aspira a actuaciones de calado en el barrio de Santiago y de San Miguel con arreglo a partidas de fondos de la Unión Europea.

Mamen Sánchez ha subrayado que “a partir de la inversión de 1 millón de euros en el arreglo de la plaza Belén se ha impulsado y revalorizado el entorno de manera que tendremos el Museo Flamenco de Andalucía, el Museo de Lola Flores y hay interés en proyectos de hotel y de locales para actividades artísticas en su alrededor. A través de la inversión pública atraemos también inversión privada, lo que supone dinamización económica y revitalizar barrios históricos”.

Respecto a Santiago, la regidora ha anunciado también que en la antigua sede de Cartonajes Tempul una promotora ya ha contactado con Urbanismo para la construcción de viviendas y que, del mismo modo, el Ayuntamiento actuará en la zona de Jardines de Tempul con el adecentamiento de su entorno a través de zonas verdes y creación de un aparcamiento ya que hay intereses de promotoras en la construcción de viviendas.

Iluminación Singular Turística en Merced y entorno de la Iglesia

En los próximos días, según ha anunciado la alcaldesa, se procederá a la inauguración de la iluminación singular en la calle Merced, que se enmarca en la II Fase del Proyecto de Iluminación Singular de perfil turístico iniciado en la ciudad el presente año. Será iluminación tipo ‘led’ que se podrá controlar vía remota en su intensidad y diseño. “Supondrá embellecimiento estético y permitirá la creación de la futura Ruta Turística Nocturna del centro histórico en la que estamos trabajando”, ha explicado. La iluminación permitirá también que sea visible la cristalera de Bodegas Tradición.

El entorno de la Iglesia de Santiago quedará iluminado según lo previsto a finales de octubre. En paralelo, se acometerán mejoras en los puntos de luz, setos y se acometerá ornamentación floral en distintas calles como, por ejemplo, Arco de Santiago.

Solares degradados y procedimiento de ‘venta forzosa’

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta por parte de las áreas municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad de las distintas actuaciones en curso y se ha tomado nota de las demandas al respecto. Se ha explicado respecto a los solares privados en estado degradado del proceso de Disciplina Urbanística mediante el cual se insta al propietario a su arreglo dentro del plazo estipulado por ley. En caso de hacer caso omiso a ello, entonces el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento de ‘venta forzosa’. Hay en torno a 24 inmuebles en tal situación en distintas calles del barrio.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha afirmado al respecto que “nos encontramos un centro histórico que estaba en malas condiciones y estamos actuando de manera progresiva para hacerlo atractivo a inversores. A partir de plaza Belén se ha revalorizado su entorno. Antes no había nada, este Gobierno local ha creado un horizonte, una hoja de ruta sobre la que trabajar de la mano para reimpulsar el centro y sus barrios históricos como el caso de Santiago”.

En cuanto a las demandas en materia de Seguridad expuestas por los colectivos, la Policía Local ha dado cuenta de las distintas intervenciones que está realizando a través de patrullas y de ‘policía administrativa’ (agentes de paisano). Tales actuaciones se centran en la prevención del tráfico de estupefacientes en coordinación con Policía Nacional.

Han asistido a la reunión presidida por la alcaldesa la presidenta de ‘La Muralla’, María Luisa Romero; el vicepresidente de la Asociación Cultural ‘Calle Nueva y Calle Cantarería’, Diego Fernández Suárez, junto al vocal de la misma, Enrique ‘el Zambo’; el Hermano Mayor del Transporte, Manuel Monje y el tesorero de la Hermandad del Prendimiento, Antonio Aguilera, así como vecinos y vecinas a título particular y también pertenecientes a tales colectivos y entidades.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído