Jerez quiere frenar el deterioro de parte de su muralla andalusí y 'destaparla' a su paso por calle Muro

El Ayuntamiento anuncia un proyecto de más de 400.000 euros para expropiar fincas en desuso de esta zona de Santiago y recuperar los lienzos de la fortificación almohade, que cumple este 2021 90 años desde que fue declarado Monumento Histórico Artístico

Zona de la muralla en la Ronda del Caracol con calle Muro, donde hace unos meses hubo desprendimiento de cascotes.
Zona de la muralla en la Ronda del Caracol con calle Muro, donde hace unos meses hubo desprendimiento de cascotes. MANU GARCÍA

El conjunto amurallado del intramuros de Jerez, construido en época andalusí (en torno al siglo XII), celebra sin pena ni gloria en este 2021 el 90 aniversario de su declaración nacional como Monumento Histórico Artístico (posteriormente también fueron declaradas como Bien de Interés Cultural). Con unos 4 kilómetros de perímetro, y muros de unos 2,60 metros de grosor y 9 de altura, la fortificación apenas deja ver lienzos, almenas y torres en zonas muy contadas del centro histórico de la ciudad.

Aparte de los lienzos del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, de una pequeña zona en calles Ancha y Porvera, y de diferentes puntos que incluso están en manos privadas —en el siglo XVIII, para mantener gran parte de la muralla, se permitió construir sobre ésta de manera que sirviera para conservarla: el dueño del inmueble se encargaba de cuidar de ella y el Ayuntamiento cobraba un alquiler, según recoge WikiPedia—. Esto ha implicado que muchos tramos de la muralla de Jerez se conserven pero no sean visibles, mientras que directamente hay otros tramos de muralla en un estado deplorable. Es el caso de los vestigios que siguen en pie a la altura de la Ronda del Caracol y la calle Muro, con construcciones bodegueras en desuso adosadas.

MURALLA DAÑANADA 5
Pésimo estado de la torre de la Ronda del Caracol con calle Muro, amenazado el lienzo por una enorme higuera.   MANU GARCÍA

Precisamente, uno de los aspectos más novedosos de la reunión mantenida, este pasado martes, en la sede de la Asociación de Vecinos ‘La Muralla’ (también sede de la Asociación de Mujeres del barrio de Santiago) ha sido el anuncio del proyecto municipal, ya iniciado por Urbanismo en cuanto a los trámites de expropiación de varias fincas, para el descubrimiento de la muralla de la ciudad a lo largo de la calle Muro. Una de las medidas recogidas dentro del plan municipal para recuperar el barrio de Santiago, uno de los arrabales históricos de la ciudad y un castizo barrio que ha acelerado su degradación en la última década.

Como ha informado a colectivos y asociaciones la alcaldesa, Mamen Sánchez, el presupuesto asciende a más de 400.000 euros y dejará visible tramos de la muralla de la ciudad (al igual que ocurre en Ancha y Porvera) con embellecimiento anexo de zonas verdes.

Aparte del recinto amurallado, el gobierno local trabaja en el objetivo de que los Jardines de la calle Cristal, un solar de titularidad municipal y cuyos inmuebles están protegidos, sean recuperados para uso y disfrute de la ciudadanía a través de una inversión con fondos europeos específicos.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído