I-Paredes-y-F-Rosado-inaug-XIII-Semana-de-Los-Mayores-_-03-1024x698
I-Paredes-y-F-Rosado-inaug-XIII-Semana-de-Los-Mayores-_-03-1024x698

El Ayuntamiento publica el borrador del Plan Local de Atención a Personas Mayores, en el que se estudian medidas para favorecer la calidad de vida de los mayores desde el plano local, precisamente cuando desde el Gobierno de Rajoy se han recortado 473 millones en servicios sociales municipales y limita con la ley de reforma local desde el año que viene las competencias de los consistorios en atención social.

El Ayuntamiento ha presentado el borrador del Plan Local de Atención a Personas Mayores, un documento de 30 páginas en el que, entre otras cosas, se reflejan datos demográficos sobre la población mayor de 65 años en Jerez, sus necesidades y demandas y en el que se estudian medidas para favorecer su calidad de vida. El estudio, que en principio debería informar sobre la situación por la que pasan los mayores en la ciudad, tiene algo de paradójico por cuanto, siendo de elaboración municipal, se podría decir que cuestiona la política del PP en lo relativo a la reforma de la administración local, aprobada el año pasado y actualmente vigente.

Y es que, el documento incide en que es “la administración local, como entidad pública más cercana a la ciudadanía y con competencias propias o delegadas en diferentes materias” la que debe de ser “sensible a estas necesidades de las personas que envejecen”. Por eso, resulta curioso que el propio Ayuntamiento reconozca la importancia municipal en “articular medidas” que favorezcan la “integración social y calidad de vida” de los mayores cuando, a nivel nacional, el Gobierno del PP aprobó y puso en marcha la nueva ley de la administración local que, entre otras cosas, recortará en toda España unos 473 millones en servicios sociales municipales.

El informe incide también en otra serie de aspectos que afectan a los mayores, como el sanitario, barreras arquitectónicas o la economía, que no hacen sino reflejar muchos de los aspectos que, desde diversos colectivos sociales, se han venido criticando al PP por su política de recortes. Así, con respecto a la sanidad, se destaca la dificultad que tienen las personas mayores de Jerez para acudir a los servicios médicos, el acceso rápido a una asistencia de calidad y la necesidad de mejorar los centros sanitarios.

También se destaca las dificultades que tienen nuestros mayores debido a la presencia de “barreras urbanísticas y arquitectónicas o en el transporte público”, con lo cual se da a entender que los vetustos autobuses urbanos adquiridos al Ayuntamiento de Madrid no son nada cómodos para la población mayor jerezana. En cuanto a los recursos económicos que manejan, el informe incide en su demanda de una revalorización de sus pensiones, ya que, debido a la crisis, muchos mayores son el principal pilar económico de sus descendientes.

Además de esto, en Jerez, según consta en el Sistema de Información Municipal, hasta el 31 de marzo de 2014, 16.254 personas habían solicitado el reconocimiento de la ley de dependencia, siendo el 70 por ciento de éstas mayores de 65 años.

Jerez envejece: el 14% de la población tiene más de 65 años

Otro dato importante que arroja el informe es que Jerez envejece a marchas forzadas y lo seguirá haciendo en el futuro. La ciudad cuenta con 41.599 vecinos mayores de 60 años, de los cuales, 31.151 ya han superado los 65 años, esto es, un 14,46 por ciento de la población total de Jerez. Para 2023 se estima que este porcentaje aumente hasta el 18,4. La tendencia al envejecimiento -en 1996, los mayores de 65 años sólo representaban el 10,58% de la población- es imparable, mientras la incertidumbre en torno a las atenciones asistenciales públicas de nuestros mayores crecen día a día.

De otro lado, el informa reafirma algo que ya se sabía, como que en el centro de la ciudad se encuentra la mayor población de personas mayores, un hecho que demuestra que hace años que la población prefiere vivir en los barrios y en las nuevas zonas residenciales no sólo por comodidad, sino también por el desolador aspecto que ofrecen algunas zonas del casco histórico.

Otros datos del plan dicen que la población femenina mayor de 65 años supone el 57,4 por ciento, mientras que en casi 82.000 hogares jerezanos reside una persona igual o mayor de 65 años. En relación con lo anterior, los hombres suelen envejecer más en pareja que las mujeres, y en cuanto a los estudios de nuestros mayores, casi el 40 por ciento no tiene estudios, por el 46 por ciento que los tiene primarios.

 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído