Jerez en Bici propone que se reduzca de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en ciudad

El colectivo cree que esta medida permitiría rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y reducir los accidentes en el municipio

Dos ciclistas circulan por el carril bici de Jerez, a la altura de la avenida de la Paz.
Dos ciclistas circulan por el carril bici de Jerez, a la altura de la avenida de la Paz.

El colectivo Jerez en Bici se ha dirigido a todos los grupos políticos municipales para solicitar que se ponga en marcha en las vías de la ciudad la medida de reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. "En la ciudad de Jerez contamos con casi 40 kilómetros de pistas exclusivas para bicicletas, pero el conjunto urbano cuenta con cientos de kilómetros de viales y calzadas que deben ser de utilización conjunta para vehículos motorizados y también bicicletas", señala el colectivo.

La velocidad, la agresividad o la densidad del tráfico de los vehículos motorizados es percibida con gran peligrosidad por los ciclistas que renuncian a circular con su velocípedo por estas vías, lamentan desde Jerez en Bici. Por eso, limitar la velocidad a un máximo de 30km/h por las vías urbanas creen que debe suponer un aumento del número de bicicletas, y por ende un paso adelante en una mejor convivencia, más calidad de vida y una contribución esencial para solucionar la situación de emergencia climática.

Rebajar de 50 km/h a 30 km/h el límite de velocidad en las ciudades salva vidas y mejora el medio ambiente, la calidad de vida y la economía, señala el colectivo. Así lo demuestran diversos estudios y la experiencia de ciudades que lo han aplicado. Por otro lado, según la Dirección General de Tráfico, la velocidad media que alcanzan los vehículos a motor en las ciudades españolas es de 15 km/h, por lo que esta medida no disminuiría la fluidez del tráfico rodado. A menor velocidad, el tráfico es más fluido porque se adapta mejor al ritmo de los ciudadanos. Niños, ancianos, personas con discapacidad y ciudadanos con viviendas en calles con tráfico son los más beneficiados.

Dos tercios de los accidentes mortales de tráfico en Europa, unos 20.000, ocurren en ciudad y el 48% de las víctimas son peatones y ciclistas, según datos de la Comisión Europea (CE). Al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de morir en un atropello de un 45% a un 5%.

Jerez en Bici cree que la contaminación se reduciría considerablemente. Las emisiones nocivas para el medio ambiente y la salud, como el dióxido de carbono (CO2), principal implicado en el cambio climático, el dióxido de nitrógeno (NO2) o las partículas contaminantes finas (PM2,5 y PM10) se reducirían. En noviembre de 2019, la calidad del aire del 84% de los ciudadanos españoles era inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tráfico rodado causa además el 80% de la contaminación acústica de las urbes. Una reducción del límite de velocidad a 30 km/h, bajaría las emisiones de ruido 3 decibelios.

Por último, el colectivo destaca el ahorro económico que supondría esta medida. La reducción del consumo de combustible ayudaría a reducir nuestra dependencia y nuestro déficit exterior. Las compras de petróleo suponen en torno al 63,1% del total del saldo comercial español.

La aplicación de esta medida puede ser inmediata y no suponer ninguna inversión al municipio. Pero con el paso del tiempo debe acompañarse con algunas otras medidas de diseño urbano. "Hay que diseñar el espacio urbanístico para que el coche se sienta invitado y no protagonista, y se debe gestionar el estacionamiento para que no sea sencilla la estancia de los vehículos", remata Jerez en Bici.

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