Una vivienda, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO
Una vivienda, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO

El pleno aprueba parcialmente la modificación de las ordenanzas fiscales llevada por el gobierno local, que defiende que es el Real Decreto 17/2014 del Gobierno central el que obliga a suprimir deducciones.

El gobierno socialista, tras tumbar la oposición la modificación de las ordenanzas fiscales durante el pleno de octubre, vuelve a llevar el asunto al de marzo, en el que consigue que el resto de grupos —excepto el PP— voten a favor de la eliminación de la bonificación del impuesto sobre construcciones y obras, pero no del referente a la plusvalía, que establece la cuantía a abonar por el aumento de valor de una propiedad cuando se traspasa. El ejecutivo defiende que es el Real Decreto 17/2014 el que obliga a suprimir estas bonificaciones, aunque Ganemos y PP se manifiestan en contra de hacer lo propio con ésta última. La agrupación de electores presenta una enmienda que propone retirar la moción y estudiarla entre todos los grupos, que no sale adelante.

“Las ordenanzas se rechazaron en 2016 y no pasó nada, están intentando engañar a la opinión publica para hacer la mayor subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras de Jerez”, sostiene Antonio Saldaña, portavoz adjunto de los populares, que provoca la reacción de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU: “La gran puñalada a las clases medias y trabajadoras de este país se la dio el PP con la subida del impuesto sobre valor añadido”, para acto seguido enzarzarse en una discusión elevada de tono. “El Real Decreto no me lo invento, se lo debería haber leído”, sostiene Ruiz-Berdejo, al que le replica Saldaña: “Está engañando a toda la gente que le ha votado, tiene mala conciencia”. Esta eliminación de bonificaciones, aprobada parcialmente, es para el PP “la mayor puñalada después del catastrazo de Pilar Sánchez”.

El gobierno insta al resto de grupos a sacar adelante la modificación de las ordenanzas porque supone incumplir el Plan de Ajuste y es uno de los requisitos del fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda al que se ha adherido el Ayuntamiento. Maribel Ripalda, de Ganemos Jerez, asegura que “el Plan de Ajuste se ha incumplido desde que no fue la readmisión de los afectados del ERE al Ministerio”. El teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, decía antes del pleno: “Hay informes que advierten de las consecuencias negativas que tendría para el Ayuntamiento la no aprobación de estas dos modificaciones de las ordenanzas que regulan ambos impuestos, tanto por la situación económica y financiera del Ayuntamiento como por incumplimiento de Plan de Ajuste”. Ripalda, edil de Ganemos, señala que los ingresos contemplados por el impuesto de plusvalía rozan los 700.000 euros, “un 0,19% de todos los ingresos, por lo que no creo que se vaya a caer el Plan de Ajuste por este nimio porcentaje”.

“El programa lo establece el Estado y tenemos que asumirlo con las obligaciones inherentes a ese compromiso. Podemos instar al Gobierno central a que lo elimine o modifique, pero no podemos asumir la responsabilidad de modificar unilateralmente la norma”, interviene el secretario municipal ante la propuesta de Ganemos, que por boca de Maribel Ripalda, señala: “Que quede claro que no estamos en contra del cumplimiento de la ley, sino de provocar injusticias a la gente”, y luego apunta: “Nos resistimos a aplicar una medida injusta, lo diga la ley, Rajoy, o lo diga quien lo diga”. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, asegura que su grupo está “a favor de cumplir la ley, no entiendo tanto debate, y una vez cumplamos la ley solicitaremos a Hacienda alguna medida para poder volver a bonificar en un futuro”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído