El pleno saca adelante una propuesta de Ciudadanos para instar a la DGT a que impulse una instalación que ya prometió Zapatero en una visita a la ciudad en 2007.
A finales de 2008, el entonces jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, no descartaba que la Dirección General de Tráfico abriera una oficina local en Jerez. En mayo de ese mismo año, la DGT —dependiente del Ministerio del Interior— había desechado esta posibilidad. En agosto del año anterior, en un mitin en La Atalaya, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometía a poner en marcha este equipamiento en la ciudad, una vieja reivindicación ciudadana para evitar el engorroso desplazamiento a Cádiz a la hora de llevar a cabo cualquier trámite. Todas esas fechas clave han sobrevolado el pleno ordinario de julio, en el que Ciudadanos ha desempolvado esta demanda histórica y ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de una oficina local de Tráfico en la quinta ciudad andaluza —hay 2 jefaturas y 15 oficinas de ámbito local actualmente en España—.
La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo Ganemos Jerez, que se ha abstenido. "Hay municipios que sin ser mayores que Jerez cuentan con oficina local. Esta promesa de Zapatero y Pilar Sánchez ha caído en el olvido", ha lamentado en su exposición el concejal de la formación naranja Mario Rosado. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha expresado el respaldo del PSOE a la medida, que considera necesaria no solo para Jerez sino que daría servicio también a la Costa Noroeste y a la Sierra. "Seria necesario, pero me llama poderosamente la atención la doble vara de medir de C's que por un lado quiere adelgazar la administración y quiere descentralizar los servicios, y por otro trae esta propuesta", ha mantenido. "Vamos a apoyarlo pero creemos difícil que se lleve a cabo", ha apostillado el concejal del PP Agustín Muñoz.
En todo este tiempo, el ex diputado provincial de los populares Aurelio Romero reclamó en incontables ocasiones esta infraestructura. Tampoco ha habido suerte durante el Gobierno de Rajoy, que ha mantenido este compromiso en hibernación. El pleno ha vuelto, tanto tiempo después, a instar a Interior a que impulse la apertura de esta oficina local de la DGT en Jerez, ya que como en su propia carta de servicios indica, "el objetivo final —de estas oficinas— es lograr dar un servicio más eficaz al ciudadano, cubriendo un área geográfica de indudable importancia y crecimiento en determinadas provincias".


