Izan-Travieso-Galot-rodando
Izan-Travieso-Galot-rodando

A pesar de que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) otorgara esta designación el pasado mes de mayo, muchos padres que sembraron el gusanillo de esta afición a sus hijos se quejan de tener que desplazarse a otras provincias para poder entrenar. “Jerez ciudad del motor, mentira. Muchos niños de Jerez con mucha afición tienen que irse porque no contamos con un circuito que tenga las dimensiones idóneas”. Así de tajante se expresaba Marcos González, padre de Hugo, un “gran” piloto de karts, quien hasta ahora, al ser menor de 7 años no podía participar en el Campeonato de España, pero sí en las conocidas como carreras sociales. El verano de 2014 compitió en la que sería su última carrera, en Villafranca (Córdoba), donde quedó primero en alevines y tercero en la general, superando a pilotos de hasta 11 años.Este jerezano se estrenó en la pista a bordo de su primer kart con un motor Comer de 80 centímetros cúbicos, al igual que su ídolo, Fernando Alonso. Entrenaba muy duro cada fin de semana. Hasta hace muy poco se desplazaba desde Jerez a los circuitos de Alcalá del Río, La Puebla de Cazalla, Marbella, Cartaya e incluso Córdoba. Ahora no pueden permitírselo. La situación económica actual le impide desplazarse tan lejos con lo que ello conlleva. 

Como Hugo, otros muchos jóvenes prodigios de las ruedas y el motor abandonan su afición o deben hacer grandes sacrificios y buscar patrocinadores “como locos” para hacer viables sus carreras. Izan Travieso (8 años), residente en El Puerto de Santa María, se encuentra en la misma tesitura. “Izan 06” logró ser el tercer clasificado del Campeonato de Andalucía (CAM) de la Federación Andaluza de Motociclismo en el año 2014. Y la hazaña tuvo aún más mérito teniendo en cuenta que compitió en una categoría superior a su edad, donde se enfrentaba en desventaja a niños de hasta 13 años que pilotaban motos mucho más ligeras y potentes.

Su madre, Ana Galot, reconoce que “ahora evitan irse fuera y entrena en la explanada cercana conocida como Las Beatillas”. Quienes le conocen dicen de él que es responsable, maduro, buen compañero, y aseguran que su habilidad es innata, que ha nacido para llevar todo lo que tenga ruedas. De ahí que, a pesar del gran desembolso que supone, Izan afrontará el reto del campeonato de España 2015, que incluye carreras por todo el territorio español, donde competirá con los mejores pilotos de su categoría. Aunque no lo hará solo, dado que ha tenido la suerte de encontrar patrocinadores que le ayuden a alcanzar sus metas.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído