Jerez continúa "en primera línea de reserva" tras quedarse fuera del calendario de la F1

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sostienen que las negociaciones que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto acoja una prueba del mundial de F1 siguen activas y no descartan que lo haga en un futuro

Un monoplaza de Fórmula 1, en el Circuito de Jerez, en una imagen de hace unos años.
Un monoplaza de Fórmula 1, en el Circuito de Jerez, en una imagen de hace unos años.

El Circuito de Jerez sigue estando "en primera línea de reserva" para acoger de nuevo una prueba del mundial de Fórmula 1 tras tres décadas sin hacerlo, según las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pronunciadas este viernes durante una visita a la ciudad. "La aspiración de Andalucía es ser sede de una prueba de F1 y vamos a seguir apostando por ello", insiste, aunque alerta: "Tampoco depende de nosotros; esperaremos a ver qué deciden los organizadores".

Las negociaciones para devolver la F1 a Jerez estaban muy avanzadas antes de la llegada de la pandemia. La inestabilidad en Cataluña y el contrato con el Circuito Montmeló, que expiraba este año tras renovarse solo por una temporada, acercaba la posibilidad de que Jerez albergara una prueba, por primera vez en el siglo XXI. El calendario del mundial, conocido hace un par de semanas, vuelve a incluir al trazado catalán, por lo que el jerezano, de momento, tendrá que esperar en esa "primera línea de reserva" de la que habla la Junta.

La Junta de Andalucía hasta llegó a anunciar a finales del año pasado que estaba dispuesta a asumir un canon anual de 25 millones de dólares durante tres años, es decir, unos 75 millones de euros. La Consejería andaluza de Turismo, presidida por Juan Marín, valora la rentabilidad de esta inversión pública, ya que las previsiones de retorno económico son incluso superiores a las del MotoGP, con retornos de 150 millones de euros, tanto de forma directa por los miles de asistentes, como por los 3.000 empleados que trabajan y 800 periodistas que se acreditan en el evento deportivo. Todo antes de que llegara el coronavirus y las previsiones saltaran por los aires.

El acuerdo para la vuelta de la F1 a Jerez lleva años trabajándose, desde que el anterior vicepresidente de Cirjesa, el socialista Santiago Galván —ahora alcalde de Zahara de la Sierra—, incluso mantuviera reuniones en Londres para acercar de nuevo la prueba. La Junta anunció conversaciones muy avanzadas con Liberty Media —dueña de los derechos de explotación de la prueba— y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para llegar a un principio de acuerdo que se ha postergado debido a la pandemia.

Siguen las negociaciones para que el GP sea permanente  

Otra de las dudas referente al motor es si el Circuito de Jerez-Ángel Nieto seguirá acogiendo cada año, como viene haciendo de forma initerrumpida desde 1987, el Gran Premio de Motociclismo. Dorna, la empresa que explota los derechos de la prueba, anunció hace meses que su intención es establecer un sistema rotatorio para que se celebren tres pruebas al año entre los cinco circuitos de la Península, es decir, los de Jerez, Barcelona, Aragón, Valencia y Estoril (Portugal).

"Las dos Administraciones —Junta de Andalucía y Ayuntamiento— vamos a ir siempre a por todas", sostiene Juan Marín, vicepresidente andaluz, quien espera que estas "buenas relaciones" y la organización del GP el pasado verano, en plena pandemia y con buenos resultados, se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión. La alcaldesa Mamen Sánchez asegura que "no todo depende de Dorna, ya que hay otros actores empresariales muy potentes" que también influirán. "La voluntad del Gobierno de la Junta es que jerez sea sede permanente del GP", agrega Marín, aunque matiza que "mentiría si dijera que en este momento eso está garantizado".

"No puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras”, decía Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, hace ahora un año, en una entrevista en el diario As. "Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrará en rotación con ellas. Ahora hay que ir presentando esta propuesta a las carreras españolas, porque habrá 22 carreras a partir de 2022 con tres en la península y con rotación”, agregaba.

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