El Ayuntamiento de Jerez ha comenzado a colocar las primeras luces que formarán parte del alumbrado navideño de la ciudad pese a que todavía no ha finalizado el mes de octubre. Y es que el gobierno local de Jerez ha decidido adelantar el encendido del alumbrado navideño en 2025, que se llevará a cabo el 21 de noviembre. La medida busca adecuarse al creciente interés por la Navidad jerezana, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
En 2024, el ejecutivo del PP decidió que el inicio oficial de la Navidad coincidiera con el fin de semana del 22 al 24 de noviembre, para que el alumbrado se encendiera en el arranque del periodo de Zambombas, una tradición que cada vez comienza más temprano en la ciudad.
El Ayuntamiento justificó el adelanto señalando que muchos ciudadanos empiezan a participar en las celebraciones desde finales de noviembre, incluyendo reuniones en la vía pública, y que la decisión del bando municipal, que firma la alcaldesa María José García-Pelayo, se adaptaba a esta realidad social y cultural.
Ampliación de la Navidad para el turismo
La ampliación del periodo navideño busca aprovechar el atractivo de las Zambombas, consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) y que atraen a miles de visitantes. Aunque la fecha exacta aún no se ha confirmado, los días 20 y 21 de noviembre figuran entre las opciones más probables para el encendido del alumbrado en 2025.
El crecimiento de las Zambombas se refleja en el aumento de solicitudes de permisos para su celebración. Entre 2021 y 2023, los expedientes tramitados por la delegación de Urbanismo pasaron de 51 a 101, incluyendo permisos para celebraciones en la vía pública, establecimientos de hostelería y ocio, salones de celebraciones y terrazas de veladores, duplicando la actividad registrada tras la pandemia.


