alcaldesa_pres_jerez_como_ciudad_de_refugio_03.jpg
alcaldesa_pres_jerez_como_ciudad_de_refugio_03.jpg

Consistorio y asociaciones impulsarán una campaña de sensibilización ciudadana y atenderá a través de la web municipal a los interesados en colaborar en las diferentes actuaciones.

Jerez Ciudad Refugio, que cuenta ya con sus primeras acciones de cara a promover la solidaridad y la concienciación social ante la actual crisis humanitaria que afecta a miles de familias en diferentes países del mundo. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y los concejales Maribel Ripalda, de Ganemos Jerez, y Raúl Ruiz Berdejo, de Izquierda Unida, han presentado la iniciativa. También ha contado con la presencia del director de CEAIN, Francisco Morales, y el coordinador de ACCEM Jerez, Rodrigo Gómez, en representación de los colectivos que se han sumado a la iniciativa dentro de sus objetivos a favor de la cooperación internacional.

La regidora ha recordado que el Consistorio constituyó el pasado 14 de septiembre, una Mesa de Coordinación para acoger a refugiados. Posteriormente, el 30 de septiembre se aprobó en pleno la propuesta para que Jerez se sumara a la red de ciudades refugio, como respuesta solidaria a la realidad internacional dura y compleja que se está viviendo a nivel internacional. “Jerez es una ciudad solidaria, y no podía hacer oídos sordos a un movimiento ciudadano en el que colectivos como ACCEM, CEAIN o Cruz Roja, junto a todos los que en Jerez trabajan en el ámbito de la cooperación internacional, nos alertaban de la crisis humanitaria tan terrible que se está produciendo a causa de la conjunción de conflictos internacionales por todos bien conocidos”.

“Estamos hablando de una situación de emergencia humanitaria. Por ello, vamos a confeccionar una campaña en los medios, y una serie de acciones de sensibilización que ya desarrollan con su actividad diaria estas asociaciones, solidaria, enriquecedora, y apostando por la formación en valores”, asegura Sánchez.

Según la teniente de alcaldesa, Carmen Collado, han creado un espacio en la página web municipal para que la ciudadanía pueda mostrar su solidaridad, canalizando y ordenando esta colaboración. Las personas interesadas podrán rellenar un cuestionario que gestionará un técnico municipal. El profesional se pondrá en contacto con la persona que haya enviado el formulario para concretar su colaboración, que podrá centrarse en las actividades de integración en la comunidad, en apoyo socio educativo, en apoyo socio laboral, acompañamiento, redes de apoyo, o poniendo a disposición de las ONG responsables, viviendas vacías donde puedan alojarse estas personas”. Los jerezanos interesados en informarse pueden hacerlo también a través del correo  m[email protected] y el número teléfono de 956149898.

Consistorio y asociaciones colaborarán en la redacción de un plan de comunicación con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Jerez sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas, ofreciendo una información objetiva que contribuya a combatir prejuicios y a favorecer actitudes de acogida e integración. Con esta campaña, se trabajará para llamar a esa colaboración y esa solidaridad, motivando la empatía, y por tanto el respeto y la comprensión hacia las familias afectadas.  

El objetivo es en definitiva fomentar la sensibilización y la solidaridad, y por supuesto informar y eliminar cualquier prejuicio que pueda surgir del desconocimiento, combatiendo falsos estereotipos. La campaña contará con acciones en redes. También se invitará a los centros educativos a sumarse incluyendo esta temática en sus planes de trabajo.

“La idea es poder canalizar el interés ciudadano en colaborar. Es una iniciativa muy positiva. La acogida no es sólo techo y comida, y requiere de la complicidad de la ciudadanía, por lo que estamos dando un paso muy interesante. Nos preocupa muchísimo la situación actual. Europa va muy lento y la climatología es un gran enemigo hoy en día en la ruta italiana y de los Balcanes”, explica Rodrígo Gómez. Francisco Morales, en representación de CEAIN, ha recuerdado que esta cuestión es una responsabilidad de las instituciones, y en el tema de los refugiados es del Gobierno español y de la Unión Europea. "La gestión de la UE clama al cielo. Lo que se está haciendo es cumplir la ley en materia de asilo es una obligación internacional que se está incumpliendo”, apostilla.

El concejal de IU, Raúl Ruiz Berdejo, ha felicitado al Ayuntamiento por hacer avanzar esta Mesa de coordinación y ha destacado que el Consistorio coja el testigo de los movimientos sociales, felicitando a las asociaciones participantes por su trabajo. Maribel Ripalda, desde Ganemos Jerez, ha incidido asimismo en que la atención debe ser integral, por lo que la campaña de sensibilización es realmente necesaria. La atención debe incidir en una integración social de un colectivo muy vulnerable”, por lo que también ha ofrecido el apoyo máximo a los colectivos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído