Jerez cierra el año agrícola con menos precipitaciones de la media por cuarto año consecutivo

Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 han caído 427,6 litros de agua, un 25% menos de la media de la ciudad, que es de 575,2

El embalse del Guadalcacín, recientemente, afectado por la sequía, una de las instalaciones con mejoras por parte de la Junta.
El embalse del Guadalcacín, recientemente, afectado por la sequía, una de las instalaciones con mejoras por parte de la Junta. MANU GARCÍA
05 de septiembre de 2022 a las 10:05h

Jerez ha cerrado su año agrícola con menos precipitaciones que su media y ya van cuatro años consecutivos. Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 (período que comprende el mencionado año agrícola) han caído 427,6 litros de agua, estando la media establecida en 575,2 litros.

Concretamente, se ha registrado un déficit del 25% en un nuevo curso que se puede calificar como muy seco. Desde 2018, cuando se alcanzaron los 630 litros, es habitual que las precipitaciones en la ciudad no lleguen a los mínimos habituales.

El análisis pormenorizado muestra que, en general, todos los meses han sido bastante pobres en materia de lluvias. El otoño dejó apenas un tercio de las precipitaciones habituales para esta época (aproximadamente 40 litros) y el invierno continuó esta tendencia a la baja, destacando el récord batido en el mes de enero, cuando de los 80 litros de media tan solo cayeron 5, algo que no sucedía desde 2005.

Tan solo diciembre, que se mantuvo en la media, y septiembre y marzo, que la duplicaron, consiguieron equilibrar un poco la balanza y no dejar una situación tan grave al término del período de análisis.

Esta situación de escasez no es exclusiva de Jerez. Toda la provincia de Cádiz está viviendo una situación similar y los embalses continúan demasiado vacíos, muchos de ellos lindando ya con los límites que marcarían una situación de escasez severa de agua.

A nivel nacional, durante todo el verano se han producido cortes de agua en muchas zonas, llegándose incluso a racionalizar los suministros para asegurar la tenencia de líquido elemento a largo plazo.

Sobre el autor

Pablo Mata

Pablo Mata

Ver biografía

Lo más leído