Plan de choque contra las ratas en Jerez tras trece nuevos avisos vecinales

Los datos recogidos por el servicio de control de plagas indican que se han atendido 18 avisos entre finales de diciembre, distribuidos entre presencia de palomas y actuaciones de desratización

Campaña de desratización en los distritos norte y oeste de Jerez. En la imagen, operarios en una actuación contra las ratas.
Campaña de desratización en los distritos norte y oeste de Jerez. En la imagen, operarios en una actuación contra las ratas.
11 de enero de 2026 a las 16:55h

El Ayuntamiento de Jerez sigue realizando labores de control de plagas en distintos puntos del municipio a través de la Delegación de Protección Animal y la empresa concesionaria Lokímica tras varios avisos de ratas. Los trabajos incluyen actuaciones de desratización y desinsectación con el objetivo de prevenir la aparición de focos en áreas urbanas y rurales. Según los datos municipales, la labor se ha reforzado durante la segunda quincena de diciembre, periodo en el que se ha intensificado la atención a avisos vecinales y se han realizado inspecciones para evaluar el estado de salubridad en la ciudad.

En esas dos semanas se han reportado cerca de una veintena de comunicaciones de la ciudadanía y se han efectuado 15 inspecciones preventivas en zonas consideradas sensibles. La delegación responsable ha destacado que el Gobierno municipal "mantiene una actividad continuada para asegurar la eficacia del servicio y garantizar la vigilancia constante en los puntos más expuestos". El Ayuntamiento prevé proseguir con este programa de seguimiento durante los próximos meses en áreas que registran una mayor demanda de intervención.

Los datos recogidos por el servicio de control de plagas indican que se han atendido 18 avisos entre finales de diciembre, distribuidos entre presencia de palomas y actuaciones de desratización. Además de las intervenciones generales, se han registrado actuaciones específicas en el CEIP La Ina y en el campo de fútbol de Picadueñas, solicitadas tras la detección de incidencias puntuales.

Las revisiones

En paralelo, se ha realizado una revisión preventiva en el Zoobotánico y en el Mercado de Abastos. En ambos casos se ha constatado que no existen incidencias relevantes, por lo que las condiciones ambientales y sanitarias se consideran adecuadas. También se ha llevado a cabo una inspección exhaustiva en la zona de Los Villares, donde no se han detectado indicios de presencia de roedores.

Las actuaciones se han ampliado a una ruta de inspecciones en puntos como el Parque de Bomberos, la avenida Nazaret, la calle Alfonso Galisteo, Las Palomas y el Paseo de Las Delicias. El objetivo de estas revisiones es comprobar el estado general de salubridad y detectar cualquier señal que haga necesaria una intervención preventiva o correctiva. Según el Ayuntamiento, esta planificación busca garantizar una vigilancia permanente y responder con rapidez a cualquier incidencia relacionada con plagas en el entorno urbano.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído