Real-Escuela-300x198
Real-Escuela-300x198

La ciudad ha perdido 13.120 visitantes entre enero y agosto frente al mismo periodo del año anterior, según el INE. Solo en julio y agosto la caída fue del 12,5%, pese a eventos como la Vuelta ciclista

Jerez ha reunido en el Día Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, una serie de incentivos que han pretendido dar carácter festivo a la jornada. Si el Ayuntamiento ha abierto las puertas de forma gratuita en los principales atractivos de la ciudad, como el Alcázar o los Claustros, la Real Escuela de Arte Ecuestre ha presentado su renovado espectáculo en el Recreo de las Cadenas. Aun así, ha sido también un buen momento para analizar, a la vista de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos en días pasados, el retroceso que experimenta el municipio en materia turística. No en vano, a tenor de los datos que publica mensualmente el organismo oficial, Jerez ha perdido un total de 13.120 visitantes de enero a agosto pasados frente al mismo periodo del año anterior. Poco que celebrar, pues, y menos campanas al vuelo que lanzar por parte de un gobierno municipal que ha repetido hasta la saciedad, y con total rotundidad, el supuesto impacto positivo de eventos como la salida de la Vuelta Ciclista a España o de otras apuestas polémicas como el traslado exprés de la Fiesta de la Bulería al Mamelón y con carácter gratuito. Julio pasado fue un mes malo

La alcaldesa, hoy, en un acto celebrado en la Real Escuela.

Nada más lejos de la realidad, a la vista de las cifras de ocupación que arroja el INE. Cierra el verano con una caída de turistas registrados en los hoteles, titulaba estos días el rotativo local Diario de Jerez. Aferrándose a los datos del instituto estadístico, la verdad es que en julio y agosto pasados, plena temporada alta en la provincia, se hospedaron en la ciudad un 12,5% menos de viajeros si se compara con los mismos meses de 2013. Como detalla la información publicada por este medio, en esos dos meses pasaron por la ciudad 56.746 viajeros, un 12,5% menos con respecto al año anterior. "Este es el peor dato de los contabilizados desde 2009, según se recoge en el informe de Coyuntura Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada mes. En este estudio se apunta que la caída vino propiciada fundamentalmente por el turismo nacional puesto que se registraron unos 5.500 visitantes menos en comparación al verano anterior", escribe Emilio Cañas, redactor que firma la información. De nuevo un organismo oficial dejando en evidencia la propaganda municipal del gobierno de María José García-Pelayo.

En el conjunto de los meses de enero a agosto se han registrado un total de 190.358 viajeros en la ciudad, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron un total de 203.478. Como nota positiva hay que señalar que las pernoctaciones crecieron en algo más de un millar en este espacio de tiempo: de 408.567 en 2013 a las 409.931 contabilizadas en este año. En todo caso, el turismo aún está muy lejos de representar el peso económico que debería de acuerdo con el potencial y los recursos del municipio, según coinciden agentes políticos, empresariales y sociales. Sea como fuere, el equipo municipal sigue a lo suyo. Su reacción a estos datos ha sido tratar de enmascararlos con algo positivo. Por ejemplo, resaltando la estancia media del visitante en los alojamientos hoteleros de Jerez, que sí ha experimentado un crecimiento de un 11% durante los meses de julio y agosto pasados, según el INE. De esta forma, reza un comunicado municipal, "Jerez es el destino que mayor crecimiento ha registrado en la provincia, confirmando así la tendencia de los visitantes de permanecer durante más días". El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, incluso ha valorado los datos y ha incidido en que “estas cifras son uno de los principales indicadores de la fidelización de un destino y estamos trabajando para mantener esta tendencia de crecimiento que garantiza una rentabilidad económica mayor para la industria”.

Como es sabido, el responsable municipal de Turismo se dedica en exclusividad a la política tras solicitar excedencia en su puesto como directivo del grupo Hoteles Andaluces con Encanto (Hace). En lo que va de mandato en Jerez, las camas se llenan algo más (322.369 pernoctaciones de enero a julio de 2012 por 409.931 en este año) sin que esto haya servido para atraer a más visitantes y, sobre todo, para crear más empleo en el sector o al menos no destruirlo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído