Jerez busca fórmulas para no desembolsar más de 2,5 millones para ejecutar los planes de empleo joven

La alcaldesa traslada por carta a Juan Manuel Moreno Bonilla la necesidad de redefinir los planes de empleo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, con Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, en el Ayuntamiento jerezano.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, con Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, en el Ayuntamiento jerezano. MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, traslada por carta a Juan Manuel Moreno Bonilla la necesidad de redefinir los planes de empleo para que cubran el 100% del coste real de los contratos laborales. La regidora reitera el ofrecimiento de colaboración y propone al presidente de la Junta una cumbre Junta-Ayuntamientos sobre Empleo Joven.

Mamen Sánchez ha dirigido una carta al presidente de la Junta de Andalucía “al objeto de a dar continuidad a la nueva etapa de colaboración institucional iniciada tras el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Jerez el pasado 13 de septiembre y para ofrecerle detalles de algunas de las cuestiones que más preocupan a nuestra ciudad en este momento”. 

“Coincidimos en aquella ocasión en la necesidad de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo, y es por esta razón que la última convocatoria de planes de empleo joven, en este caso a través de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, nos ha sorprendido y nos ha defraudado en tanto que el modo en que se ha regulado esta convocatoria, vuelve a obligar a los Ayuntamientos a cofinanciar estos programas”, señala la regidora jerezana. 

En su misiva, la alcaldesa plantea a Moreno Bonilla que “a raíz de su compromiso público de estudiar fórmulas alternativas a la cofinanciación municipal, esperábamos un planteamiento que no impusiera al Ayuntamiento de Jerez el desembolso de una cantidad que podría estar entre los 2,5 y los 3,2 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía, se limitaría a aportar 281.585 euros a este plan. Observamos que el esfuerzo recae mayoritariamente en la administración local y que existe un claro desequilibrio en relación a los recursos propios que destina la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que los fondos que se emplean mayoritariamente proceden de la financiación europea”. 

“Para Jerez, como para otros muchos Ayuntamientos, supone una gran problemática el que se fije en las bases exactamente una cuantía de ayuda para cada contrato laboral. Cuantía muy inferior al coste real de cada contrato según convenio y RPT. Esto implica que el Ayuntamiento tenga que asumir ese diferencial, suponiendo importes de varios millones de euros”, explica la alcaldesa. 

En este sentido, la alcaldesa traslada en su carta la necesidad de redefinir los planes de empleo para que cubran el 100% del coste real de los contratos laborales. “Existen planteamientos alternativos, como la fórmula empleada por la Diputación de Cádiz en sus planes de empleo. En sus convocatorias  se subvencionan al 100% el coste de proyectos que para su ejecución han de efectuarse contrataciones laborales, lo que implica que son gastos subvencionables el 100% del coste del personal. Si los planes de empleo de la Junta se ajustasen a este modelo, todos los Ayuntamientos podríamos acogernos sin problema y se fomentaría de un modo más eficaz y eficiente la contratación pública de desempleados”. 

“Por todo ello, y en aras a un posible cambio en las bases reguladoras de la convocatoria que vendría a satisfacer las demandas de muchos Ayuntamientos creo que sería conveniente la celebración de una cumbre por el empleo local que nos permitiera, a los alcaldes y alcaldesas trasladar las demandas y necesidades en este terreno en el marco de la planificación presupuestaria de próximo ejercicio”, concluye.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído