Jerez aprueba este martes su Presupuesto de 2025 con PP y PSOE 'tirándose' cifras a la cabeza

El gobierno popular tiene garantizada la aprobación definitiva de unas cuentas que los socialistas tachan de ser un "fraude"

El portavoz socialista José Antonio Díaz habla en pleno, ante la atenta mirada de la alcaldesa María José García-Pelayo.
El portavoz socialista José Antonio Díaz habla en pleno, ante la atenta mirada de la alcaldesa María José García-Pelayo. MANU GARCÍA
25 de agosto de 2025 a las 17:30h

El Ayuntamiento de Jerez, después de tres largos años, tendrá nuevo Presupuesto municipal, después de venir funcionando desde octubre de 2022 —entonces fue la aprobación definitiva, tras meses de tiras y aflojas con Hacienda desde su aprobación inicial en abril— de 2022 con las cuentas prorrogadas.

En un pleno extraordinario que se celebra este martes, 26 de agosto, el gobierno local del PP sacará adelante sus primeros Presupuestos. Y dejará de operar con los que dejó el PSOE el anterior mandato. 

Precisamente los socialistas han sido los primeros en criticar el Presupuesto que los populares sacarán adelante con su mayoría absoluta este martes en pleno. Está por ver si con algún apoyo adicional más. El del PSOE, seguro que no. Ya se ha encargado su secretario general y portavoz municipal, José Antonio Díaz, de definirlo como "un fraude, opaco y una amenaza directa al futuro de la ciudad".

Dice Díaz que las cuentas del gobierno local del PP "incumplen la ley, falsean la realidad económica e hipotecan el futuro de Jerez. Hoy estamos aquí para decir alto y claro lo que el PP de Pelayo quiere ocultar: este Presupuesto es un arma política del PP para seguir engañando a los jerezanos".

Lo define el líder de los socialistas jerezanos como "el Presupuesto de la subida de impuestos". Y también acusa el ejecutivo popular de "ocultar" la liquidación de 2024 al Ministerio de Hacienda y de enviar datos "incompletos" a Madrid.

"Díaz fue defenestrado"

El PP, en una nota enviada a los medios, se alegra de que "Jerez vuelve a tener un Presupuesto gracias al gran trabajo realizado por el gobierno de García-Pelayo, un presupuesto muy positivo para la ciudad que llega tras la estabilización económica del Ayuntamiento y que supone un gran avance".

Y no entienden los populares que "Díaz vendiera, a bombo y platillo el día antes del mitin de María Jesús Montero en Jerez que la ciudad tenía Presupuesto gracias a ella y al PSOE y que ahora reniegue y critique el mismo, posiblemente porque después de ese mitin, en el que Díaz fue defenestrado sin participar, su relación con los socialistas de Cádiz y de Andalucía haya cambiado".

El PP asegura que "tras haberse encontrado los presupuestos de 2022 prorrogados y una deuda, nuevamente, descontrolada, lo primero que se hizo por el Gobierno del PP fue parar el ascenso de dicha deuda, comenzado a pagarla y negociado con el Ministerio de Hacienda, hasta que antes de este verano se consiguió un acuerdo para que el Ayuntamiento de Jerez apruebe, de manera definitiva, un Presupuesto realista".

'Guerra' de datos 

El portavoz socialista José Antonio Díaz critica que las cuentas aumenten el gasto de personal un 28,79% respecto a 2022, "triplicando lo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado". Y recalca: "El 50% del presupuesto se está dedicando a gasto de personal, de 300 millones gastan 150 millones en sueldos".

E insiste Díaz en que los ingresos han sido "manipulados" con multas, ingresos urbanísticos y ventas patrimoniales "ficticias que nunca se van a cobrar, han intentado cuadrar las cuentas con dinero ficticio y la factura la pagarán los jerezanos".

El PSOE pide al interventor municipal que sobre si se da cumplimiento a los ajustes comprometidos en el Plan de Sostenibilidad Financiera y sobre materias de competencias distintas y las atribuidas por delegación, como indica el segundo informe del Ministerio de Hacienda.

El PP insiste en un dato con el que lleva meses machacando: que la deuda aumentó 360 millones de euros durante los ocho años de mandato del PSOE. Y destaca que se incrementa un 216,59% el presupuesto para Ayuda a Domicilio, un 71% la partida para atención social o los servicios públicos un 47,45%.

Y abunda: "Votar en contra de este Presupuesto sería votar en contra del incremento de un 29,93% de la partida para mantenimiento de colegios, de un 24,47% en limpieza viaria y recogida de residuos, un 32,71% en seguridad vial o un 38,27% en reparación y mantenimiento de calles".

 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído