Jerez apoya al sector del taxi y se opone a las "prácticas abusivas" de Uber y Cabify

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El pleno, a petición del PP, acuerda pedir a la Junta que extreme la inspección a las empresas de vehículos con conductor.

Unas 12.000 familias viven del sector del taxi en Andalucía, por lo que la irrupción en el mercado de plataformas como Uber o Cabify, entre otras, están provocando la proliferación de huelgas en toda la comunidad, y la presentación de propuestas, en ayuntamientos, y en el Parlamento de Andalucía, en defensa de los taxistas, para pedir al Gobierno andaluz que ponga en marcha medidas de inspección, control y eliminación de las prácticas de intrusismo y competencia desleal que ejercen las empresas de vehículos con conductor (VTC). El PP de Jerez es quien propone esto mismo en el pleno de septiembre del Ayuntamiento jerezano. “Hay que proteger a unos trabajadores que llevan mucho tiempo sufriendo una situación penosa”, señala el portavoz popular, Antonio Saldaña, quien anima a luchar contra estas “prácticas abusivas”.

En el país hay más de 66.000 licencias de taxi y unas 5.500 de VTC. Éstas últimas han experimentado un importante incremente desde 2012, aunque fue en 2015, cuando no existía un límite de licencias para vehículos con conductor, cuando se alcanzó las 4.000 licencias, cuando un año antes había 2.700. El PP andaluz exige así a la Consejería de Fomento y Vivienda que mantenga la proporción 1/30, que fija la ley, entre las licencias de VTC y las de taxi. También pide la retirada de autorizaciones en caso de que haya mala praxis.

La propuesta sale adelante en Jerez e IU la apoya, pero su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, le pregunta al PP cómo sale en defensa de los taxistas y, por otra parte, "apoyaron el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y el CETA (Acuerdo Económico y de Comercio de la UE con Canadá), que en la práctica nos llevan a una desregulación, no solo en sectores como el del taxi, sino en todos los demás”. El debate contra estas compañías de vehículos con conductor también está presente en Cádiz, donde los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común llevarán a pleno una moción para mostrar su apoyo a los taxistas, rechazando así la llegada de empresas transnacionales que pueden precarizar el sector, que en la capital tiene concedidas 224 licencias, es decir, 224 autónomos que pagan sus impuestos en España, no como estas empresas, que suelen hacerlo en otros países, en la que se erige como una de las principales críticas a los VTC.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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