Jerez alcanza la temperatura máxima más alta desde 2003

El Aeropuerto de Jerez registró el pasado domingo 44,3 grados, a ocho décimas del récord histórico tras una ola de calor que termina esta semana

Una mujer pasea por la calle Larga de Jerez durante la ola de calor de estos días pasados
Una mujer pasea por la calle Larga de Jerez durante la ola de calor de estos días pasados MANU GARCÍA

Jerez ha registrado el pasado domingo 15 de agosto la temperatura más alta del año. La estación meteorológica de Aemet en el Aeropuerto de Jerez llegó a marcar 44,3 grados a las 15:40 horas de la tarde, una de las temperaturas más elevadas del país, que lideró ese día Murcia con 45,7 grados.

Sin embargo, esta temperatura no es la máxima de la serie histórica, y se ha quedado a ocho décimas de superarla: el 1 de agosto de 2003 la ciudad registró 45,1 grados tras una asfixiante ola de calor. Junto a este último registro, cabe recordar que el 5 de septiembre de 2016 se registraron 44,6 grados, y que el 22 de julio de 1995 también se llegó a los 44,7 grados. No obstante, la temperatura registrada este domingo se queda entre las más altas de la serie histórica. 

A partir de este martes las temperaturas descienden varios grados y la provincia de Cádiz sale de la alerta naranja en los avisos de la Aemet.

aemetjerez17agosto20221
Predicción meteorológica en Jerez para esta semana

Según informa este organismo, desde 1975 ha habido 63 olas de calor, que han aumentado durante los últimos años. Si en el 2017 fueron hasta cinco, en el 2012 una ola de calor llegó a afectar a 40 provincias, a casi todo el país.

La ola de calor de los últimos días deja como máximas los 46,2 grados de Córdoba el pasado sábado y los 47,4 grados de la localidad de Montoro. Además, se han batido récord de temperaturas en varias ciudades, como Granada, Toledo, Madrid, Ávila, Cuencia, Segovia, Soria y Teruel. Las temperaturas mínimas también han batido récord, como el caso de Jaén, donde el viernes no bajaron de los 3,2 grados. Según afirma César Rodríguez Ballesteros, entre el viernes y el sábado 13 y 14 de agosto, se han registrado el segundo y el tercer registro más cálido en el conjunto de España desde 1941.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído