Jerez adeuda unos 15 millones al Consorcio de Bomberos y planea otra vez la expulsión

Alcaldesa_visita_Parque_de_Bomberos_de_Jerez___02-1024x698.jpg
Alcaldesa_visita_Parque_de_Bomberos_de_Jerez___02-1024x698.jpg

El Ayuntamiento de Jerez ha incumplido "sistemáticamente" el plan de pagos que una junta general extraordinaria del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó el 30 de octubre de 2012 para evitar in extremis la expulsión del municipio del ente público por moroso. Según han confirmado a La Voz del Sur fuentes sindicales, la deuda de Jerez con el consorcio ronda ya los 15 millones de euros, puesto que "no se hacen prácticamente pagos desde 2011, ni tampoco se ha cumplido con lo estipulado en aquel acuerdo de finales de 2012". "No se paga nada de nada, se sigue la misma dinámica de impagos, pero se supone que ahora el consorcio (dirigido políticamente por el ex senador del PP y ex alcalde de Bornos, Fernando García Navarro) está aguantando todo lo que puede para que se coma el marrón quien entre después de las municipales", aseguran las mismas fuentes a este medio. Lejos de ordenar las cuentas y sanear las arcas municipales, la bola de la deuda municipal no ha hecho más que engordar en esta legislatura. Ni despidos, ni privatizaciones, ni recortes en servicios públicos... Nada ha sido suficiente para que la recta final hasta las elecciones municipales, pese a su discurso oficial, se le pueda hacer casi interminable a la alcaldesa, María José García-Pelayo.

Solo determinadas maniobras políticas internas han impedido hasta ahora que la situación de Jerez en el consorcio estalle en mil pedazos. Aunque el acta de aquella junta general extraordinaria, al que ha accedido este medio, es muy claro: el Ayuntamiento de Jerez será expulsado "definitivamente" ante nuevos incumplimientos "con efectos del primer día del mes siguiente al que se haya efectuado el incumplimiento de la obligación". "El incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones de pago propuestas y comprometidas -abunda el acta-, tanto el abono de 3 millones de euros en metálico a satisfacer el 19 de noviembre de 2012, como de las cantidades aplazadas y pagaderas entre los meses de enero de 2013 y junio de 2015, por deuda corriente, deuda acumulada e intereses generados, habilitará a la junta general a acordar la separación/exclusión del Ayuntamiento de Jerez sin intimación ni requerimiento alguno, habida cuenta que el expediente de separación/exclusión del Ayuntamiento se ha tramitado conforme a lo preceptuado en los estatutos reguladores del consorcio, determinando la junta general que con la aceptación del plan de pagos presentado por el Ayuntamiento, el acuerdo de separación/exclusión queda en suspenso, siempre y cuando la propuesta de pago se venga atendiendo y cumpliendo conforme a lo propuesto y aprobado". 

En el propio acuerdo ya se vislumbraba lo que finalmente ha ocurrido: "Sin minusvalorar la propuesta efectuada, no es menos cierto que ésta puede nuevamente incumplirse ya que no viene avalada más que por la intención de pago". De ahí que la aceptación por parte del consorcio fuese aparejada por la "condición suspensiva de carácter resolutorio (...) sin necesidad de adoptar trámite alguno al respecto". Teniendo en cuenta que actualmente el consorcio no tiene presupuesto de 2015 aprobado, las cantidades anuales que ha debido aportar el Ayuntamiento de Jerez entre 2013 y 2014 han sido de 3,63 millones de euros. Si a finales de 2012 la deuda acumulada ascendía, según aquel acta de suspensión de la expulsión, a prácticamente 9 millones de euros, podría hablarse de que la deuda global tras dos años de nuevos impagos llega ya a los 15 millones de euros. De hecho, a estas fuentes sindicales solo consta que Jerez haya pagado los 200.000 euros que en el pasado año salieron del desvío del ingreso extraordinario por el canon de la privatización del agua, tal y como adelantó este medio en su momento. La incertidumbre es total, ya que el cuerpo de bomberos de la ciudad sigue sumido en la incertidumbre de "vivir permanentemente con la espada de Damocles de la expulsión sobre sus cabezas". Para colmo, el déficit de personal es "alarmante" para un municipio "de las dimensiones de Jerez, la ciudad más importante de la provincia".

Balance de 2014: Jerez a la cabeza de 'salidas' de los Bomberos de la provincia

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha realizado en 2014 un total de 9.831 intervenciones, 100 menos que en 2013, según ha informado este miércoles. En una nota de prensa, detalla que en 2014 se han producido 82.726 llamadas a la Sala de Emergencia del 085, mientras que el 41% de las actuaciones de los Bomberos es para atender incendios (4.060), siendo los más numerosos los incendios de vegetación, seguidos de los originados en la vía pública. Jerez, con 380 incendios de vegetación y 379 en la vía pública, es la ciudad en la que más incendios atiende el CBPC y es el parque de la provincia, junto con la Bahía de Cádiz y Algeciras, que más interviene.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído