paro inem
paro inem

El fin de la temporada alta pone en la lista negra del Inem a otros 875 jerezanos, la mayor subida del año y al filo nuevamente de la barrera psicológica de los 33.000 desocupados. 

Con el fin oficial de la temporada alta el paro repunta con fuerza en el municipio. Es un desagradable clásico por estas fechas. Septiembre arroja un balance de 875 jerezanos y jerezanas más apuntados en la lista negra del Inem, la escalada más alta del año -873 en enero- y una cifra que vuelve a acercar a la ciudad a la barrera psicológica de los 33.000 desempleados. De momento, un total de 32.992 desocupados, aunque el otoño-invierno se prevé largo y crudo y nada hace intuir que el censo no vaya a ir a peor. 

En septiembre de 2008, cuando oficialmente arrancó la crisis generalizada, la ciudad registraba 22.135 parados -10.857 menos que en la actualidad-, un dato ya de por sí escandaloso que deja a las claras que la horrenda situación del mercado laboral jerezano no es coyuntural. La recesión solo agravó lo que ya estaba en ruinas y que antes solo pudo ser disimulado fugazmente por la burbuja inmobiliaria. La realidad es que ahora hay un 49% más de parados que en 2008. Siete años después, además, se contabiliza más precariedad y más temporalidad. Eso sin contar con quienes ya se marcharon para ganarse la vida en otra parte. 

La subida de septiembre, que afecta a todos los sectores sin excepción, rompe dos meses consecutivos de descenso y aunque es más brusca que la del mismo mes de 2014 -cuando el desempleo creció en 795 demandantes-, no es menos cierto que ahora hay 800 parados menos que entonces. "No podemos resignarnos a la temporalidad", ha asegurado en una nota de prensa el secretario comarcal de CCOO, Rafael Tejada, quien destaca una "enorme precariedad acompañada de una rotación en el empleo que roza lo absurdo". "Hacen falta planes de choque urgentes, ya que una vez más se demuestra que el del desempleo es un problema estructural en la ciudad y nada se está haciendo para remediarlo", entiende el sindicalista, que asegura que este 2015 ha sido "otro año perdido" para Jerez ante la sucesión de citas electorales.

Rafael Tejada: "Hacen falta planes de choque urgentes; el desempleo es un problema estructural en la ciudad y nada se está haciendo para remediarlo"

Sin grandes inversiones previstas, con proyectos estratégicos empantanados o enterrados, y con un Plan Local de Empleo que previó 1.000 empleos para este primer año pero que se ha revelado totalmente inservible, los agentes sociales ponen cara de póquer mes tras mes ante la insoportable tasa de paro local. Los empresarios resisten como pueden y el gobierno local, renovado tras las pasadas elecciones municipales, lanza globos sonda que no se concretan o tardarán en concretarse.

Este mismo viernes la alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha referido al nuevo varapalo en materia de empleo para la ciudad que dirige. "Queda mucho trabajo por hacer", se ha limitado prácticamente a decir en declaraciones a los periodistas. En un cónclave turístico, con Junta y Diputación presentes, la socialista ha apostado por el turismo como gran salida a la tragedia del paro en Jerez. El portavoz del PP en Jerez, Antonio Saldaña, no ha desaprovechado la ocasión para hacer sangre con el repunte en el censo de demandantes de empleo y ha puesto el foco en el hecho de que la escalada se haya producido coincidiendo con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído