Jerez activa su dispositivo de limpieza ante la avalancha turística navideña: 22 operarios para un servicio 24 horas

UTE Jerez coloca más de cien contenedores 'extra' durante las fiestas y refuerza el centro con doce rutas de limpieza y 63 nuevas papeleras

Refuerzo de limpieza en las calles del centro de Jerez esta Navidad. FOTO: MANU GARCÍA
Refuerzo de limpieza en las calles del centro de Jerez esta Navidad. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de alcaldía de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, ha activado desde este pasado miércoles y hasta el día 7 de enero un dispositivo especial de limpieza viaria “que supone una gran novedad con respecto a años precedentes porque presta un servicio permanente de 24 horas en las fiestas navideñas”, ha subrayado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

“Nunca ha habido un precedente similar y el gobierno local ha puesto en marcha este dispositivo especial a través de UTE Jerez, que es la nueva concesionaria de limpieza y recogida de residuos, para atender las necesidades del centro histórico y de los barrios de su entorno en estos días de multitudinaria afluencia por las zambombas”, ha añadido Díaz.

La Navidad de Jerez “es un escaparate de nuestra ciudad ante el mundo y ahora que este gobierno ha resuelto con la nueva concesionaria el problema de la limpieza viaria vamos a potenciar con este dispositivo Especial que la ciudad luzca durante todo el periodo, en el que se generan más residuos al haber más gente y eventos”, ha afirmado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras.

Detalles del dispositivo

Además del servicio permanente de 24 horas en turnos de mañana, tarde y de noche, se colocarán más de 100 contenedores con 100 litros de capacidad cada uno en distintos puntos de la ciudad durante las fiestas navideñas.

Cada semana en este periodo de seis, el dispositivo especial estará compuesto por 22 operarios. En cuanto a medios técnicos, en el turno de mañana se utilizarán el camión de caja abierta tipo ‘volquete’ para recogida de papeleras, furgón hidro-limpiador de agua caliente para eliminar los restos grasientos que se hayan podido quedar en las aceras y calzada, 2 barredoras y una sopladora y una barredora y sopladora especial para acerados. En el turno de tarde se emplearán 8 triciclos eléctricos autopropulsados, 5 mochilas de pulverización ‘MATABI’ (eliminación de orines y malos olores), camión de caja abierta tipo ‘volquete’ y barredora de calzada y sopladora. Asimismo, en el turno de noche los operarios utilizarán un furgón hidrolimpiador de agua caliente, dos barredoras de calzada más una sopladora, una barredora de acerados más una sopladora, camión de caja abierta tipo ‘volquete’, dos vehículos ‘pick-up’ y dos camiones cisterna de 12 metros cúbicos.

Como refuerzo de las actuales papeleras existentes, se colocarán 63 nuevas unidades de 90 litros de capacidad en el centro histórico. Se han establecido 12 rutas de limpieza a tenor de la celebración de las zambombas que se denominan Porvera, Larga, Plaza Asunción, Francos, San Mateo, Santiago, San Juan, Bizcocheros, San Andrés, Mamelón y plaza Esteve. También hay recorridos especiales con motivo de las zambombas de La Yedra y Peña La Bulería.

Al margen del programa de Zambombas, este dispositivo especial también tiene en consideración su actuación en el Belén a escala real de Santo Domingo, Mercado Tradicional de plaza del Arenal, actividades infantiles de plaza Belén, cabalgata del Gran Visir y Cabalgata de Reyes Magos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído