CO_EL-SALVADOR-2-1024x679
CO_EL-SALVADOR-2-1024x679

El Plan Municipal por la Infancia y la Familia 2015-2018 refleja la tragedia de la pobreza infantil en el municipio: 12.444 menores de 16 años pueden estar en riesgo de exclusión. Los servicios sociales del Ayuntamiento atienden a un 15% más de jerezanos que hace dos años. Solo el año pasado recibieron ayuda casi 19.000 familias. "La demanda supera a los recursos económicos existentes, no se ha podido dar respuesta a todas las situaciones de necesidad valoradas", alertan

Colas en el Comedor de El Salvador, en una imagen retrospectiva.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil. Un informe de Unicef revelaba que el impacto de la crisis en nuestro país ha elevado un 53% la pobreza crónica infantil. A nivel local, por mucho que se intente convencer desde la versión oficial de que lo que se percibe no es la realidad, la situación es trágica. Esta vez no son organizaciones no gubernamentales como Cáritas y el Banco de Alimentos los que dan la voz de alarma. Es el propio Ayuntamiento mediante el borrador del Plan Municipal por la Infancia y la Familia 2015-2018 el que refleja que, mientras el gobierno local monta parques temáticos en el Hontoria por Navidad, hay 12.444 niños y niñas menores de 16 años en riesgo de pobreza y al borde de la exclusión social en el municipio. Cada día, de media, 34 menores jerezanos vive o está a un paso de hacerlo en hogares bajo el umbral de la pobreza. Esto representa el 31,4% del total de menores de 16 años que, según los datos del Padrón Municipal de 2011, vive en Jerez: 39.632. Obviamente, el alarmante dato de paro es el detonante principal de esta situación: más de 34.300 desempleados contabilizados en el municipio. "Según la información obtenida de los Servicios Sociales Municipales relativa al año 2013, la situación actual de crisis está produciendo un aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, que generan un incremento en la demanda ciudadana de servicios y prestaciones sociales a estos servicios", expone el documento, presentado hace unos días públicamente. El número de personas de la ciudad atendidas por los servicios sociales dependientes del Consistorio ha aumentado respecto a hace dos años de un 10,8% a un 14,9%, siendo las mayores demandas realizadas las relacionadas con la falta de ingresos familiares, la inserción laboral, la orientación y apoyo al empleo, los desajustes convivenciales en el seno familiar y la falta de vivienda. Solo en el último año se atendieron a un total de 18.771 familias jerezanas y se destinó al pago de ayudas económicas a familias para cubrir sus necesidades básicas un total de 2,33 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 84,92% respecto al 2010. Pese a ello, puntualizan en el documento municipal, "la demanda supera a los recursos económicos existentes, no habiéndose podido dar respuesta a todas las situaciones de necesidad valoradas por los trabajadores sociales".
Entre estas familias demandantes de ayuda para la cobertura de necesidades básicas aparecen nuevos perfiles asociados a la pérdida del empleo o toda fuente de ingresos como el de familias que nunca han acudido a los servicios sociales, que no plantean problemas de exclusión social; y casos de reagrupaciones familiares, familias que tienen que volver a casa de sus padres y/o madres. En este sentido, detalla el informe, "las personas mayores están actuando de salvavidas en muchas familias". Otros de los perfiles es el de antiguas familias usuarias que vuelven a los servicios sociales ante las dificultades actuales para mantener los niveles de inclusión social alcanzados anteriormente; y familias en las que problemáticas graves de vivienda, desempleo, económica, generan situaciones disfuncionales y problemas relacionales, precisando apoyo psicosocial. Todas estas situación, concluyen, hacen que "en muchos casos comiencen a aparecer o reaparecer factores de riesgo asociados que tienen consecuencias en el bienestar de los menores". El distrito Sur, tradicionalmente el más deprimido de la ciudad, se subdivide para los servicios sociales en dos: Sur y San Telmo. El Programa de Intervención con familias en Zona de los Servicios Sociales Municipales intervino en 2013 con 796 familias en situación de riesgo o dificultad social con menores a cargo, "siendo las zonas con mayor número y complejidad en las intervenciones los expedientes familiares del Distrito San Telmo, seguido del Distrito Sur". El documento, como se ha visto, parte de una aproximación a la situación de la infancia y la familia en nuestra ciudad, diagnóstico en el que se reflejan datos demográficos, sociofamiliares, de salud, educativos, etcétera, que ha dado curso a 139 medidas a ejecutar en los próximos cuatro años dentro de los ámbitos familiar, espacios de ciudad, participación comunitaria y concienciación ciudadana; cooperación, coordinación y calidad en la atención. Los datos reflejan que en Jerez residen en la actualidad 44.027 menores de edad, el 51,80% chicos (22.806) y el 48,20% chicas (21.221), representando la población menor de 18 años el 20,50% del total. El índice de juventud (menores de 15 años) refleja un suave rejuvenecimiento poblacional en los últimos diez años, cifrado en el 17,43% del total, en 2013.

"Estos son los datos que Pelayo quiere ocultar"

El concejal del PSOE, José Manuel Jiménez, ha denunciado que la existencia en Jerez de 12.444 menores en riesgo de pobreza es "la estadística más penosa, vergonzosa y alarmante" de todas las informaciones negativas que durante los tres años de mandato ha arrastrado la alcaldesa María José García-Pelayo. "Estos son los datos que Pelayo quiere ocultar, porque se derrumba su discurso de Jerez ciudad pujante, de que disponen de suficiente atención social para los más desfavorecidos, de que con ella iba a llegar la transformación económica y social de Jerez", expuso el edil socialista. Jiménez puso como ejemplo del "despropósito" del gobierno de Pelayo el incremento del gasto en las luces de navidad. "¿Le parece bien a Pelayo aumentar estos gastos y no atender a más de 12.000 menores que pueden caer en la pobreza? ¿Acaso piensa que los jerezanos no iban a entender que se rebajaran estos gastos para dedicar ese dinero a la atención social? Solo quien no cree en que es imprescindible en estos momentos ayudar más que nunca a los jerezanos, solo quien quiere ocultar la auténtica realidad de esta ciudad, puede actuar del modo en que lo está haciendo Pelayo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído