Alcaldesa-visita-nueva-sede-Banco-de-Alimentos-_-03-1024x721
Alcaldesa-visita-nueva-sede-Banco-de-Alimentos-_-03-1024x721

La alcaldesa insiste en que ya se sienten los brotes verdes, un día después de que una nueva subida en 525 personas más haya llevado a la lista del desempleo en Jerez hasta los más de 34.300 jerezanos inscritos. Felicita al Banco de Alimentos por su labor y se compromete a que el Ayuntamiento pague el alquiler, luz y agua de su nueva nave. Los sindicatos insisten en que no hay visos de recuperación

La alcaldesa María José García-Pelayo, un día después de que el paro haya vuelto a repuntar en 525 jerezanos más hasta volver a superar la barrera de los 34.000 desempleados -34.307 al cierre de octubre, concretamente-, admite que la cifra es "negativa" pero sí insiste, en declaraciones recogidas por Radio Jerez, que "algo se está moviendo en sentido positivo". ¿En qué se basa para mantener tan contradictoria afirmación? Según ella en que el dato de octubre del año pasado marcó un incremento de 1.062 desempleados y "este año han sido la mitad". Desde que arrancó la legislatura en junio de 2011, dato que omite la regidora y senadora del PP, hay contabilizados 4.801 parados y paradas en el municipio. Tampoco alude al catastrófico dato de que en Jerez cotizan día de hoy apenas 52.000 personas, uno de cada cuatro habitantes, a raíz de los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social de septiembre pasado, el peor desde 2003. De forma llamativa, las excusas y argumentos que esgrime el gobierno municipal un año después son prácticamente idénticos. En noviembre de 2013, Pelayo no se pronunció sobre el dato del paro en Jerez. Fue el teniente de alcalde Antonio Saldaña quien manifestó que "evidentemente es un dato malo y lo único que esperamos es que vayan dando fruto las medidas y la economía vaya mejorando". Un mes antes, hace apenas trece meses, la alcaldesa sí valoraba el repunte del desempleo en el municipio comparándolo con el techo máximo de 37.200 parados que se alcanzó en febrero de 2013, llamativamente un año después de que el PP aprobara la reforma laboral. "Aún queda un remanente de casi 2.000 parados menos que entonces, señal de que se ha consolidado parte del empleo creado en los últimos meses", aseveraba Pelayo entonces, quien se aventuraba a confiar en que los datos del paro "mejoren en el último trimestre con la aportación del plan de empleo local, cuya presentación es inminente, y las iniciativas de otras administraciones".
La alcaldesa ha visitado este miércoles pasado la nueva sede de la delegación en Jerez del Banco de Alimentos.

Ayer mismo el gobierno local se afanaba en anunciar, un año después y más de tres desde que lo prometiera, que el Plan de Promoción de Empleo echará a andar antes de que acabe el presente año. Si bien esto no es más que otro canto de sirena ya que dicho plan, liderado por el Consejo Social de la Ciudad, no está previsto que genere puestos de trabajo per se. A falta de que surtan algún efecto los planes de empleo promovidos por la Junta de Andalucía, el secretario comarcal de CCOO, Rafael Tejada, valoró el dato de octubre pasado aseguran que revela que "no solo no estamos saliendo de la crisis, sino que seguimos cayendo en picado. La recuperación no será real hasta que no se cree empleo de calidad con salarios dignos y con derechos". Tejada hizo un llamamiento al Gobierno central, a la Junta y al Ayuntamiento de Jerez para que cambien las políticas y "empiecen a generar confianza entre la ciudadanía". Desde UGT, Pedro Alemán, ha recalcado las palabras de Tejada, afirmando que estos datos demuestran que "no hay recuperación y basta ver la situación de muchos asalariados que, a pesar de tener una nómina, dependen de la asistencia social. Son los efectos de la reforma laboral". Por su parte, el portavoz socialista Luis Flor recuerda que el gobierno municipal ha tardado tres años en activar el plan de empleo local prometido para combatir el principal problema de Jerez: "No estamos ya hablando de que en un determinado mes se produzcan unos malos datos, es que el balance desde que Pelayo asumió la Alcaldía no puede ser más negativo: en Jerez hay 4.801 parados más. Y la lucha contra el paro era, según nos prometió a los jerezanos, su primer objetivo". Flor ha ultimado aseverando que "la explicación no puede ser más sencilla: en vez de poner en marcha auténticas políticas de empleo, hemos tenido que esperar a unos meses antes de las elecciones para el ver en funcionamiento el Plan Local de Empleo, que finalmente no incluye contrataciones directas, solo incentivos".

Pelayo, en el Banco de Alimentos

Unos días después de que el Banco de Alimentos anunciara públicamente que 8.000 familias sobreviven en Jerez gracias a su atención, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprovechado la 'resaca' de la nueva subida del paro para dejarse caer por las nuevas instalaciones. La nota de prensa del gabinete municipal no recoge declaraciones de Pelayo, si bien puntualiza que "la regidora ha felicitado al Banco de Alimentos por este nuevo paso dado para seguir ampliando su labor y colaboración con las organizaciones sociales de la ciudad, reiterando el apoyo municipal a una asociación consolidada con la que se trabaja en red gracias al convenio rubricado en el año 2012 con asociaciones para rentabilizar esfuerzos en materia de atención social. Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento asumirá los gastos de alquiler, luz y agua de la nueva nave del Banco de Alimentos, colaboración que se plasmará próximamente mediante la firma del convenio correspondiente".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído