El 10 de marzo de 2026 es la fecha que la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031 tiene marcada en rojo en su calendario. Ese día, en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, está prevista la presentación pública del proyecto #Jerez2031 ante un tribunal internacional compuesto por doce expertos en gestión cultural: dos en representación del Gobierno de España y otros diez procedentes de distintos países de la Unión Europea.
La defensa de la candidatura será coherente con el espíritu que ha guiado el proyecto desde su origen: diversidad, participación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia. En este sentido, la exposición ante el jurado contará con un equipo plural de diez personas, encabezado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y formado por representantes de diferentes sectores culturales del territorio.
Este grupo será el encargado de detallar las singularidades, el contenido y el programa cultural de la candidatura, en consonancia con el libro de candidatura presentado a finales de diciembre de 2025, documento que constituye la base estratégica del proyecto.
Una candidatura provincial y fruto de un proceso participativo
La candidatura #Jerez2031 aprovechará esta presentación para subrayar su carácter provincial, avalado por el apoyo unánime de todos los municipios de la provincia. Su programa cultural se articula en cinco líneas estratégicas de programación, diseñadas a partir de un intenso proceso participativo desarrollado mediante ágoras de ideas y de proyectos.
Este proceso ha contado con la contribución activa de decenas de agentes culturales, educativos y patrimoniales, reforzando la dimensión colectiva del proyecto y su arraigo en el territorio.
Cultura, Europa y transformación a largo plazo
Más allá del objetivo de 2031, la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura plantea una relectura y fortalecimiento de los valores del proyecto europeo, abordados desde el sur y la cultura como herramientas para dar respuesta a las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía.
El proyecto persigue impulsar un proceso de transformación a largo plazo, cuyo legado trasciende el año 2031, y que sitúa a la cultura como eje vertebrador del desarrollo social, territorial y europeo.
Con este propósito, Jerez ha diseñado un programa cultural innovador, de gran alcance social, con plena participación de los sectores culturales, amplitud de públicos, alta calidad artística y una clara dimensión internacional. Una propuesta que responde de manera precisa a cada una de las 38 cuestiones planteadas en el bid book, consolidando a #Jerez2031 como una candidatura sólida y alineada con los criterios europeos.
