La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recibido en El Alcázar a la delegación maltesa de la ciudad de Victoria. Este fin de semana ambas ciudades materializarán su hermanamiento oficial, un paso más en su estrategia compartida para aspirar a la Capital Europea de la Cultura en 2031. Por Victoria acudía su alcalde, Brian Azzopardi, encabezando al equipo de trabajo. En el encuentro han estado presentes los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, así como los delegados Francisco Zurita, Carmen Pina y Yessica Quintero. El acto institucional servía de antesala a la ceremonia que tendrá lugar este sábado 21 en Los Claustros de Santo Domingo. También han asistido miembros del Ateneo de Jerez, promotor del hermanamiento y al que la regidora ha definido como el “alma” de esta relación. No es el primer paso entre ambas ciudades: en noviembre del año pasado ya se firmó el acta de hermanamiento, consolidando una alianza que ahora toma forma pública.
Durante su intervención, García-Pelayo subrayó: "Repetimos ahora el hermanamiento de dos ciudades mediterráneas con gran tradición cultural compartiendo experiencias de ambos municipios gracias a muchas entidades que nos permiten fortalecer lazos y el entendimiento mutuo y sobre todo la oportunidad de demostrar a Europa que somos dos ciudades que protegen y cuidan sus raíces pero que a la vez se quieren proyectar hacia el futuro. Esa proyección al futuro la queremos hacer reforzando valores como el valor de la igualdad, el respeto a la diversidad, al que piensa distinto, la inclusión e integración… en definitiva valores que han hecho que nuestra Europa sea grande y que trabaje por conservar su esencia”.
Por su parte, Azzopardi afirmó que “somos parte de un proyecto compartido, con características similares. Deseo dar las gracias a los astros que se alinearon para que este hermanamiento fuera posible con la mediación del Ateneo lo que permitirá una relación futura de ambas ciudades independientemente de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura”. El recibimiento ha servido además para dar la bienvenida a numerosas asociaciones culturales y sociales de ambas ciudades.
Desde Jerez han participado Pequeño Orfeo, Jerez Club Deportivo, Jerez Deportivo Futbol Club, Hogar La Salle, Teatro El Ateneo, Scout La Salle, Proyecto Hombre, Musicry, Camerata del Ateneo de Jerez, Siloé y el Coro del Teatro Villamarta.
Ambas ciudades, candidatas por sus respectivos países a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, podrán compartir el título si finalmente resultan elegidas, reforzando así un vínculo cultural, social y económico que nace con vocación de futuro.




