Ruta en autobús con Jaime Espinar: "La paz social que hemos logrado en Jerez parte de escuchar y hablar claro"

"Jerez merece más financiación; no hay ciudad en España que preste servicios públicos a 40 kilómetros del centro urbano", asegura uno de los hombres clave del gobierno de García-Pelayo, encargado de, entre otras muchas cosas, renovar los autobuses y hacer que la ciudad esté más limpia

Jaime Espinar posa ante uno de los nuevos autobuses, en plaza Esteve en Jerez, esta semana.
18 de enero de 2026 a las 08:00h

Un político emergente nadando a crol  

Jaime Espinar (Jerez, 1991) es los pies, manos, ojos y oídos del proyecto político de María José García-Pelayo en las calles y plazas del Jerez urbano y rural. Nadador, está acostumbrado a los largos, a las idas y venidas, a la brazada amplia y a aprovechar bien el oxígeno. Su estilo político bien podría equipararse a ese deslizarse por el agua del nado a crol. Imprescindible junto a Agustín Muñoz para la alcaldesa jerezana, sería difícil sustituirle de producirse ese ascenso a otras ligas políticas que siempre circula como runrún en los mentideros. "¡Anda ya!, soy muy joven para pensar en otra cosa que no sea mi ciudad. Eso lo difunden con mala leche", advierte cuando se le saca el tema. Tan joven, aprendió pronto a retorcer el colmillo político, pero también a trabajarse a fondo esa paciencia de saber que las cosas llegan antes si no se buscan. 

Criado en Icovesa, una de las barriadas humildes en la zona noroeste de la ciudad, este doble grado de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Sevilla, que tiene planes de boda para noviembre de este año, no solo aglutina algunas de las delegaciones más transcendentes para que la ciudad funcione, sino que, por si fuera poco, controla el partido en la ciudad con la veteranía de la vieja guardia. 

Espinar atendiendo las demandas de un vecino, en días pasados.   JUAN CARLOS TORO

Aunque por edad su lógica podría estar más en TikTok e Instagram, ha aprendido de García-Pelayo que mirar al ciudadano a los ojos es una técnica con la que jamás podrán las redes sociales. "Ella me dice que si la gente te saluda desde el coche es que mantenemos la mayoría absoluta. Si ni te miran, malo", resume un hombre criado políticamente por la propia dirigente popular y al que este mismo año, sin ir más lejos, se le ha encomendado la coordinación de la campaña jerezana para las próximas autonómicas de junio.

Ha sido nadador de competición, "con mis amigos no hablamos de política", y sus series preferidas son House of cards y Paquita Salas. Ejemplos de un perfil político que sirve para un roto y para un descosido, pero que —que no le engañe su supuesto despiste— tiene las ideas muy claras. 

En plaza Esteve, un jueves a las 11.10 horas, elegimos la línea 10 para llevar a cabo esta entrevista. "¿Me quito el jersey? Así me sirve la foto también para verano…", le dice Espinar al fotógrafo. Es orgullosamente presumido: “Me gusta estar en forma, hago deporte el tiempo que puedo”. El controlador recomienda la 10 porque el trayecto dura 40 minutos, va al Hospital de Jerez —alerta autonómicas— y acaba en Rotonda de los Casinos. Pica su bonobús —y el nuestro— y comenzamos la entrevista mientras recorremos parte de Jerez junto a otros usuarios del transporte público. Algunos le han reconocido, claro. Alguien le saluda desde un coche. "Buena señal, ¿ves...?".

Espinar, nada más subir al bus de la línea 10, pica los viajes.   JUAN CARLOS TORO

Pregunta. Estamos en uno de los 25 nuevos autobuses de Jerez. A final de mandato prácticamente habrán renovado la flota, una de las grandes asignaturas pendientes en la ciudad. ¿Cuánto desgaste ha supuesto para ustedes este proceso tan complejo? 

Respuesta. Con los episodios que tuvimos el verano pasado había que tomar decisiones por mucho que pudieran conllevar desgaste, pero la seguridad de las personas está por encima de cualquier cálculo y desgaste político, y al final el tiempo nos ha acabado dando la razón. Además, tomamos la decisión con un horizonte claro de que la renovación de la flota de autobuses estaba en marcha y ahora ya estamos viendo que es una realidad.

"No tiene sentido que para hacer un recorrido que a pie harías en diez minutos, tardes 40 minutos en autobús, ahí vamos a poner el foco"

P. Y a nivel usuario, ¿cuándo verá la ciudad una nueva red de autobuses más eficiente, con mayores frecuencias de paso?

R. Ahora mismo estamos creando los grupos de trabajo para hacer esas propuestas de mejoras de las líneas. Va a ser el propio Ayuntamiento desde el que van a partir esas propuestas de cambios; hay suficientes profesionales para ello, sobre todo dentro del comité de autobuses, que son los que mejor conocen el servicio, y no lo va a hacer una empresa externa. Al final, lo que tenemos que mejorar es la frecuencia de paso para hacer un servicio de autobús atractivo. No tiene sentido que para hacer un recorrido que a pie harías en diez minutos, tardes media hora, 40 minutos en autobús. Ahí es donde vamos a intentar poner el foco, sin que haya una revolución ni mucho menos. Y después es importante que se cubran las zonas de expansión de la ciudad: el autobús tiene que crecer hacia Guadalcacín, Pozoalbero, Laguna de Torrox… Esperamos que a mediados de año podamos ya plantear una propuesta a la Mesa de Movilidad.

El presidente del comité, Salvador Magán, el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, y la alcaldesa María José García-Pelayo, presentando el quinto contenedor en Jerez.   MANU GARCÍA
Pelayo y Espinar, en la presentación de los autobuses que llegaron a Jerez en noviembre.   JUAN CARLOS TORO

P. Hace ya un par de décadas se decidió que el autobús debía llegar casi a cada puerta, es insostenible y es algo impropio de una gran ciudad, ¿es posible cambiar esa mentalidad, irán por ahí los tiros?

R. Exactamente. Y es verdad que eso ocasionará que nunca llueva a gusto de todos, pero creo que el usuario en general lo va a agradecer, en el sentido de que hay calles en la ciudad donde hay tres paradas en apenas unos metros. Eso no tiene ningún tipo de sentido y lo que hace es ralentizar el servicio. También existe ese solapamiento de paradas y no hay un concepto de transporte intermodal, que puedas bajarte de un autobús, subirte a otro o enlazarlo con otro tipo de transporte. Eso falta en la ciudad porque la movilidad se ha hecho sin mucha planificación en el pasado, todo se ha ido haciendo a golpe de propuestas sin estudiar previamente. Ahora mismo lo que hay que hacer es sentarse, estudiar cómo están esas paradas y sobre todo hacerlas lo más atractivas posible para el usuario.

"Hay una sensación muy extraña: por un lado, parece que llevamos aquí toda la vida, y por otra, ha pasado todo volando"

P. ¿Es posible recuperar en algún momento los 10 millones de viajeros que llegó a tener en los 2000 el autobús en Jerez?

R. Creo que al final si uno pone los vehículos, si tiene las medidas de geolocalización que tienen otras ciudades… Cuando nos pongamos al día se puede recuperar, pero es que vamos con diez años de retraso en Jerez.

P. ¿Veremos alguna vez en tiempo real la circulación de los autobuses?

R. De hecho, ya se está trabajando en esos pliegos. Yo creo que el próximo mes se va a hacer la licitación de los nuevos sistemas de navegación, que será por GPS, y estarán geolocalizados. Y también vamos a iniciar una primera ronda de instalación de postes digitales donde se irá poniendo el tiempo que queda para que los autobuses vayan llegando. Primero se instalarán en las cabeceras y en las zonas donde hay más afluencia de público. Cuando se haga esto, se renueven las líneas y las marquesinas estén mejor, sí podremos recuperar esas cifras. Como reto inmediato que tenemos aquí a final de mandato es que al menos lleguemos a los datos anteriores a la pandemia, por encima de los 5 millones de viajeros anuales.

"Defendemos el taxi y ampliaremos licencias en base a datos"

P. ¿Un tranvía tiene sentido en Jerez? ¿Un tranvía que conecte la ciudad con la Bahía?

R.  Jerez no está diseñada para ese tipo de actuaciones, para que haya un tranvía por medio de la ciudad. No estamos en eso y, sobre todo, cuando el servicio de transporte urbano se está actualizando con medidas que en otras ciudades lleva habiendo desde hace más de una década. Sí que es cierto que hay que mejorar la conexión con la Bahía de Cádiz y, de hecho, es algo que se está trabajando también en el consorcio metropolitano de transportes.

P. ¿Y el problema del taxi?

R. Precisamente es algo que estamos trabajando en el consorcio. En el área metropolitana de Granada hay establecidos una serie de convenios con los ayuntamientos y los taxis son metropolitanos. En el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz se está hablando de ello en las propuestas de diferentes municipios como Sanlúcar, Rota, Chipiona…

Otro momento de la entrevista.   JUAN CARLOS TORO

P. ¿Llegará el momento en el que Jerez se ‘Uberice’ ante la escasez de taxis? 

R.  Nosotros somos de taxi, defendemos al taxi. Así lo ha dicho la alcaldesa y, además, tenemos una ordenanza que cumplir. Hemos empezado una primera fase de un estudio de demanda del taxi en la ciudad, se han mantenido reuniones con el sector, con Policía, con hosteleros, con comerciantes… para que cada uno responde sobre cuál es la situación actual. Las asociaciones de taxi están dispuestas a ampliar licencias, pero hay que hacerlo en base a unos datos, no porque en determinados momentos haya una carencia de taxis. Al final, estamos hablando del futuro de muchas familias de Jerez que se dedican al taxi. Si en fines de semana y eventos hay grandes carencias, a lo mejor la alternativa de una red de líneas de autobuses nocturnos es una medida complementaria

"Nadie debe temer la Zona de Bajas Emisiones porque no cambia nada"

P. ¿Cómo ha experimentado en estos dos años y medio el cambio de vivir en el frío de la oposición a pasar a ser uno de los hombres fuertes del gobierno de María José García-Pelayo?

R. Bueno, físicamente siempre se nota, ¿no? (ríe). La realidad es que al final se ha pasado todo volando. Hay una sensación muy extraña: por un lado, parece que llevamos aquí toda la vida, y por otra, ha pasado todo volando. Dos años y medio a nivel burocrático no es nada cuando uno se pone a plantear proyectos. Creo que la experiencia está siendo buena y así nos lo demuestran los vecinos. Aunque esté manida la frase de la mejor encuesta es la calle, la respuesta en la calle está siendo buena. Si el año pasado fue el año del inicio de la renovación de la flota de autobuses este puede ser, ya con un presupuesto nuevo en vigor, el de las inversiones en la ciudad, empezando por un plan de reasfaltado que ahora mismo es prioritario. 

P. Vuelve la ‘marea negra’. ¿Dónde empezaría?

R. No me gusta mucho ese concepto, pero al final lo que queremos es que ninguna zona se quede atrás y abarque todos los distritos. Avenidas como Álvaro Domecq, arteria principal de la ciudad, está incluida, pero también viales del Distrito Sur como la avenida junto a Cerrofruto. Y también la zona rural. 

Un momento del viaje en la línea 10 con Jaime Espinar.   JUAN CARLOS TORO

P. ¿Va a cambiar algo con la nueva Zona de Bajas Emisiones en el centro?

R. Nadie debe tenerle miedo a una Zona de Bajas Emisiones porque no cambia nada en su día a día. No se echa el vehículo del centro. Son las mismas restricciones que había hasta ahora, no cambia absolutamente nada. Lo que se hace es declarar aquellas zonas peatonales como de exclusivo acceso de residentes, emergencias y demás. Y después lo que hacemos es dotar de medios por si en algún momento ocurriera un episodio de contaminación atmosférica que nos hiciera tener que tomar medidas. Pero, en este sentido, la realidad es que nunca se ha dado a lo largo de los años y nosotros no esperamos que tenga que hacerse, porque además la movilidad en general va avanzando hacia una movilidad sostenible, la calidad del aire va a tender siempre a mejorar. Por lo tanto, nadie tiene que temer porque nada va a cambiar en el centro de la ciudad.

Limpieza viaria: "Hay que estar muy encima y hay que hacer más, nunca va a estar todo perfecto y hay que apelar también al civismo"

P. Como hemos hecho este recorrido de manera improvisada y hemos cogido el 10, como podríamos haber cogido el 3, hemos pasado ahora por San Benito y he visto desde el cristal las calles bastante limpias. ¿Ustedes son de los que limpian el día que visitan una barriada?

R. Yo no he avisado, ¿eh? (ríe) Es verdad que esto era un mantra que existe con todos los gobiernos y que nos pasaba cuando estábamos en la oposición, que nos decían que limpiaban cuando iban de visita. Nosotros lo que solemos hacer mucho es ocultarle la agenda a la concesionaria de la limpieza para que no haya fullería, hay que estar muy encima. Es verdad que estamos trabajando bien, se ha ampliado el contrato, pero hay que estar encima. Si no vemos cuál es la realidad no podemos cambiarla y uno, que es bastante intenso, da muchas vueltas al cabo del día para que todo esté bien. 

Espinar, en uno de los nuevos autobuses.   JUAN CARLOS TORO

P. ¿Puede decir sinceramente que la limpieza ha mejorado en la ciudad?

R. Sí. Creo que desde el mes de diciembre que se realizó la ampliación del contrato se está notando. Al final hay que estar muy encima y hay que hacer más, nunca va a estar todo perfecto y hay que apelar también al civismo. En este sentido, hemos trabajado mucho por controlar los vertidos ilegales. Y es importante que no desviemos medios del día a día a atender comportamientos incívicos. En los próximos días va a haber una renovación de los contenedores, que nos dejaron unos en el pliego muy malos.

P. O el punto limpio tan sucio que tenemos en Jerez…

R. Exactamente. Sí, debería tener mejor imagen e información. Son tantas cosas que tenemos que ir por fases y el punto limpio también debe ser accesible, fácil, y que las personas lo utilicen bien.

"Si el Gobierno de España rectifica, eliminaremos la tasa de basura"

P. Ahí tienen una patata caliente también que les han dejado: la de la nueva tasa de basura. ¿Cómo van a explicar o cómo van a amortiguar el efecto negativo entre la población?

R. Vamos a mandar a los jerezanos en este mes una carta con el recibo del agua para explicarles que la basura ya no irá dentro del recibo del agua y que no conocerán el importe hasta el mes de abril. Como la tasa está relacionada con los datos catastrales, hasta marzo no se conocerán. En abril llegará lo que cada uno tenemos que pagar por la basura y podrá fraccionarse dentro del plan personalizado de pago, ya que ahora se gestiona por Jereyssa. Y también explicaremos que es una medida que a nosotros no nos gusta. 

Si de aquí a esa fecha el Gobierno de España rectifica, nosotros eliminaremos la tasa de basura porque lo hacemos por imperativo legal de esa norma nacional. Al igual que nos ha sucedido con la normativa de la ZBE, que nos amenazaban con perder fondos europeos si no la implantábamos. En todo caso, desde abril hemos intentado que el impacto sea el menor para los jerezanos y habrá un tercio de la población, de hecho, que no pagará más por la basura. También es importante decir que vamos a habilitar una línea del 010 concreta para resolver las dudas que puedan darse con la tasa de basura. Hemos tenido reuniones con el Colegio de Administradores de Fincas para explicárselo todo y estar a su disposición. Nosotros estamos en contra de esta medida pero no nos queda otra que aplicarla.

Tasa turística para costear servicios públicos: "Es una cuestión de encaje, no puedes castigar al que viene a los hoteles"

P. Cuando hablamos de servicios públicos hablamos de cantidades ingentes de dinero público. ¿Debería ponerse una tasa para que los visitantes contribuyan al gasto extra de tener la ciudad a punto en los grandes eventos?

R. Esos grandes eventos lo que hacen al final es mejorar y potenciar la imagen de la ciudad, dinamizarla. Ante eso, bueno, lo lógico sería pensar que sí, pero, ¿cómo lo haces?¿Ponemos un peaje a la entrada de Jerez? No vamos a hacer nada de eso. ¿Eso proponen otros partidos? ¿Si ponemos la tasa turística en los hoteles..., no se le pone a los que van a apartamentos turísticos?

P. Entonces, ¿es más bien una cuestión de encaje legal?

R. Exactamente, una cuestión más de encaje, de que uno no puede castigar al que viene a alojarse a los hoteles de la ciudad, que además coincide con ese perfil de turista, entiéndame, de calidad.

Financiación: "Jerez tiene que atender los servicios públicos a más de 40 kilómetros del centro urbano; no hay otro caso en España"

P. En todo caso, han reactivado la vía de reclamar más financiación, aunque solo sea por la singularidad territorial. Eso de ‘Jerez primero’ suena un poco ‘trumpista’, pero es verdad que al final esta ciudad merecería cierto trato diferencial como sexto municipio más grande de España y con numerosos núcleos poblacionales.

R. Sí, bueno, cuando hablamos de Jerez, lo primero lo hacemos con la convicción de que Jerez está por encima de cualquier sigla política, no lo hacemos con connotación trumpista ni mucho menos. En ese sentido, creemos que Jerez merece una financiación concreta, no ya por cálculos políticos como hacen otros partidos, otros territorios, sino por una cuestión de justicia, en el sentido de que Jerez tiene que atender los servicios públicos a más de 40 kilómetros del centro urbano de su ciudad. Yo creo que no hay ciudad en España que tenga que hacer ese tipo de inversión para llevar los servicios públicos desde, por ejemplo, El Mojo hasta Gibalbín. Eso encarece los servicios públicos, eso hace que todo nos cueste más. Y el que vive en Gibalbín tiene los mismos derechos que el que vive en la calle Larga.

Otro momento de la entrevista de Espinar con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO

P. Un municipio, además, que no para de crecer. El precio de la vivienda es caro, pero el metro cuadrado se mantiene por debajo frente a ciudades similares. Este boom de Jerez para vivir e invertir requiere de más mantenimiento urbano, otro de sus quebraderos de cabeza…

R. No me voy a adelantar a la alcaldesa, pero ese plan de inversiones del que le hablaba abarcará todas las zonas de la ciudad y recuperaremos espacios que llevan muchos años cerrados y abandonados. Una de las cuestiones es mejorar parques, renovando por ejemplo 20 parques infantiles por todo Jerez.

Un momento de la conversación con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO

P. ¿No tiene la sensación cuando va a determinadas barriadas que Jerez va a dos velocidades? Me refiero a la situación que sufren vecinos de barrios degradados como Santo Tomás o los problemas en La Asunción…

R. Claro, por supuesto. Pero hay cuestiones que escapan de las competencias municipales. Nosotros lo que podemos hacer es trabajar y reivindicar a las instituciones competentes, y en rehabilitación llegamos donde llegamos. Los vecinos, en todo caso, tienen que tener claro que en lo que esté en nuestras manos vamos a estar trabajando. De hecho, a la asociación de vecinos de La Asunción le estamos demostrando que estamos con ellos y saben que estamos con ellos.

"El objetivo es cerrar la legislatura con el 50% del alumbrado en LED"

P. Hay una pata interesante de su gestión, que se conoce poco, que es la de Eficiencia Energética.

R. Aquí trabajamos en tres líneas. Primero, de la mano de las suministradores de energía, que tienen muchos proyectos que ponen en marcha en muchas ciudades y que también queremos para Jerez. Estamos trabajando y próximamente tendremos una visita con Endesa para ver cómo se puede mejorar. Segundo, en materia de alumbrado público, porque la eficiencia energética pasa por ahí. Cuando llegamos al gobierno apenas el 30% se había renovado a LED. Ahora estamos cerca del 40 % y el objetivo es acabar la legislatura con al menos el 50% de alumbrado público tipo LED. Para ello vamos a firmar una nueva encomienda de gestión a Comujesa, con más recursos, ampliando personal y maquinaria, y se va a aprobar en este primer trimestre del año. Y tercero, queremos seguir dotando los edificios públicos de placas solares, que es una cosa que tiene en otras ciudades desde hace muchos años. Por ejemplo, la estación de autobuses ya cuenta con placas fotovoltaicas, y posteriormente se va a instalar en la Jefatura de la Policía Local, en Piscinas Cubiertas y en el pabellón de Chapín. Además, ahora ha salido una nueva convocatoria de eficiencia energética que estamos estudiando para presentar proyectos y seguir avanzando en este sentido.

Jaime Espinar baja del autobús, tras 40 minutos de entrevista, en la Rotonda de los Casinos.   JUAN CARLOS TORO

P. Usted que tiene mucha relación con comités de empresa, ¿cómo se consigue la paz social de la que goza la ciudad en estos años? ¿Es uno de los grandes logros de este mandato?

R. Otro de los grandes logros es haber conseguido esa paz social que disfruta Jerez y eso se parte de dialogar y hablar claro. Es decir, mis compañeros y yo tenemos un contacto fluidísimo con los sindicatos y con los presidentes de los comités. Y, sobre todo, los escuchamos y los atendemos, porque al final, en definitiva, no solo es una cuestión de convenios colectivos. Es importante cerrar los convenios como los hemos cerrado, pero sobre todo es importante el día a día. Tienen que ir viendo que se les va escuchando, porque hay reivindicaciones que sobrepasan los convenios, y en eso estamos. Yo creo que no hay mes del año que no tengamos reuniones con comités de empresa; estamos al día con todos ellos. Escuchar, dialogar y, sobre todo, hablar claro. Es importantísimo. Es decir, lo que no se puede en ningún caso es hablar a la ligera. Y eso lo aprendí yo desde el primer día, y eso es algo que también valoran. Es decir, cuando algo no se puede hacer, lo que hay que hacer es decirlo y trabajar para que el próximo año se pueda hacer. 

"Nunca hubo tantas inversiones de la Junta en la ciudad, tras años de discriminación, incluso con el PSOE en el Ayuntamiento"

P. En cuanto a los proyectos medioambientales, ¿cuál es prioritario?

R. El proyecto que mejor se va a ver en esta legislatura es el de la Laguna de Torrox: se está renovando el vallado, se está limpiando, se está actuando, y de hecho se está repoblando... Al final, tiene ya un valor medioambiental importante. También estamos trabajando en un plan de ordenación del Parque de Santa Teresa para presentarlo para obtener fondos europeos. En lo que respecta al Guadalete es la Junta de Andalucía la que está, dentro de sus competencias, trabajando en ello. El gran proyecto es que llegue el sndero hasta El Puerto de Santa María, aunque ahora esté centrado en el tramo de Cartuja hasta La Corta.

P. ¿Cómo ve este año electoral en Andalucía, cómo ve las opciones de Juanma Moreno, marcará lo que ocurra en las municipales del año que viene?

R. Cada vez el ciudadano diferencia más cada convocatoria electoral. A nivel local, por ejemplo, lo que se valora es la gestión, la cuestión ideológica tiene menos trascendencia. A nivel andaluz, el PP de Jerez hará todo lo posible para lograr una mayoría absoluta en votos. La perspectiva es buena porque se han hecho muchas cosas y nunca hubo tantas inversiones de la Junta en la ciudad, tras años de discriminación, incluso con el PSOE en el Ayuntamiento. Ahora se están ejecutando proyectos antiguos y las expectativas para junio son de un gran resultado. Es necesario apostar por la moderación que representa Juanma Moreno, moderación que no significa tibieza, y por la estabilidad de un gobierno con mayoría absoluta.

P. ¿Y el futuro de Jaime Espinar pasa por Jerez?

R. Es un privilegio tener la oportunidad de mejorar mi ciudad. Una vez escuché a Teófila Martínez decir que en la política y en la salud no hay que hacer planes de futuro, porque nunca se sabe, por lo tanto yo lo que hago es vivir el día a día, y además, estoy contento como estoy, no aspiro a nada más. Creo que nos quedan muchas cosas que hacer y me quedan muchas cosas que hacer como delegado de Servicios Públicos. Lo que pido es tener la oportunidad de estar cuatro años más, es en lo que estoy centrado, para poder terminar muchos proyectos.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía