IU reclama inspecciones de trabajo que "regularicen" la situación del sector de la vid

huelga_vid037.jpg
huelga_vid037.jpg

El coordinador provincial de la formación, Fernando Macías, mantiene un encuentro con los trabajadores del sector de la vid, con quienes "comparte sus reivindicaciones".

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha mantenido este viernes un encuentro con los trabajadores del sector de la vid, con quienes "comparte sus reivindicaciones", al tiempo que ha reclamado inspecciones de trabajo que "regularicen la situación del sector". 

Según ha explicado IU en una nota, Macías ha considerado que la huelga del sector de la vid es "todo un hito para el movimiento obrero de la provincia" y ha trasladado el "apoyo sin reservas" de IU a los trabajadores afectados, tanto en lo que respecta a la defensa de sus derechos laborales como a la defensa del sector en particular, al que ha considerado "estratégico" e "importantísimo" para la economía de la comarca y de toda la provincia.

Del encuentro mantenido en Jerez ha salido el compromiso de una estrategia conjunta de lucha que, según ha detallado Macías, "no solo se circunscriba a este mes de huelga". El dirigente provincial ha considerado "lógica" la huelga "porque se trata de recuperar derechos que ya estaban adquiridos y de defender a las personas que más vulnerabilidad tienen con respecto a su puesto de trabajo, que son los eventuales".

Así, ha defendido que "no se puede socializar la pérdida y privatizar el beneficio", apuntando que, al margen de la defensa del sector en sí, "los trabajadores tienen que tener cubiertas sus necesidades y también avanzar en los derechos laborales, a pesar de las reformas laborales sibilinas de este país tanto del PP como del PSOE". 

Y para esta defensa, el coordinador provincial ha considerado "fundamental" la "actuación decidida de las administraciones", especialmente en lo que a labor fiscalizadora se refiere, subrayando que "es necesario que el Estado refuerce el cuerpo de inspectores y se realicen inspecciones en el sector, de manera que lo que actualmente son contratos de servicios pasen a ser considerados fijos discontinuos, que es lo que en realidad son".

Según ha apuntado, los responsables sindicales del sector han trasladado a IU alguno de los "escollos fundamentales" que no posibilitan acuerdo en el convenio, destacando que la patronal pretende "cargarse la antigüedad de los trabajadores, además del censo de eventuales, para de esta manera tener una mayor flexibilidad a la hora de contratar, eliminando a su vez los derechos adquiridos que va logrando el trabajador eventual con la puntuación que le otorga la contratación a través del censo actual".

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído