Entrevista-Raúl-Ruiz-Berdejo-05
Entrevista-Raúl-Ruiz-Berdejo-05

Raúl Ruiz-Berdejo (Jerez, 1978) sale del edificio de Onda Jerez vestido con americana gris, camisa negra y pantalón oscuro. Ahora cuida más su imagen. En unos meses ha pasado de ser el secretario local del PCE y el presidente del comité de empresa de la televisión local a convertirse también en el candidato de IU para las próximas elecciones municipales. Tras un proceso de primarias algo convulso, el pasado sábado la asamblea local ratificó a Ruiz-Berdejo como alcaldable. La mayoría del consejo local pidió la impugnación de las elecciones internas y al ser rechazada esta petición dimitieron diez de sus 17 miembros. Desde la semana pasada, una comisión electoral trabaja en la organización de las elecciones municipales.

¿Ha provocado este proceso una división en IU? 

Hago un balance positivo del proceso de primarias. Es verdad que procesos de este tipo siempre generan tensiones. Cuando además el resultado tiene un alto componente de sorpresa, como haya podido ser el caso, se amplifican esas tensiones. ¿División? Yo entiendo que no. IU es una organización plural en la que tienen cabida muchas sensibilidades y tenemos experiencia, somos una organización madura en este sentido. Vamos a seguir trabajando todos juntos para conseguir el objetivo que no es otro que transformar esta ciudad. Ahora sólo nos queda mirar hacia el futuro.

¿Cree que la impugnación solicitada se debe a una pataleta por perder las primarias?

Era un proceso nuevo para nosotros, nuevo para la organización y nuevo también para la asamblea de Jerez. Estoy convencido que de cara al futuro habrá aspectos que tendremos que mejorar en los procesos de elecciones internos y también externos. Si hay algún militante que entiende que el reglamento no tenía las garantías necesarias está en su perfecto derecho de llevar a cabo cualquier tipo de reclamación. Lo que sí entiendo es que las primarias han sido un éxito de participación, eso es indiscutible. Que en el proceso de elección de candidato para las municipales participen 900 personas es un auténtico exitazo. A partir de ahí, las primarias se celebraron con el reglamento que nosotros mismos y por consenso aprobamos en la organización y entiendo que no hay nada más allá de eso. Tendremos que afinar y trabajar de cara a próximos procesos de elección y perfilar aquellas cosas que entendamos que pueden ser mejorables.

"Si hay algún militante que entiende que el reglamento no tenía las garantías necesarias está en su perfecto derecho de llevar a cabo cualquier tipo de reclamación"

En este proceso han dado mucho que hablar las IP (el DNI de los ordenadores) y el hecho de que se haya votado varias veces con la misma dirección.

Era una cuestión que no teníamos clara, si solo se iba a poder votar una vez por IP. Es un tema que si bien puede mejorarse creo que en absoluto puede entenderse como una cuestión que deslegitima o enturbia el proceso de primarias. Lo digo porque, aún en el supuesto de que más de una persona haya votado desde una misma IP, cada una de esas personas lo ha hecho con su correspondiente clave, con su carné de identidad, y tampoco podemos pedirle a cada persona que tenga una conexión IP diferente por miembro de la unidad familiar. Que pueda votar más de una persona desde una misma IP será una cuestión que tendremos que prever de cara al futuro, pero yo entiendo que es un elemento que no es decisivo ni definitivo en un proceso de este tipo. 

¿Cómo elegirá a los integrantes de la lista con la que concurrirá IU a las municipales?

Lo vamos a hacer de forma colectiva, como tratamos de hacerlo todo en esta organización. Así fue como decidimos que el candidato fuera elegido por primarias y así será como elijamos cual será el método para elegir al resto de integrantes de la lista. Que yo sea el candidato no significa que mi voz deba tener especial peso a la hora de elegir al resto de componentes de la lista.

 

¿No habrá dedazo entonces?

No, no, no. Será la misma organización la que elija el método y a partir de ahí veremos quienes son las personas más apropiadas para completar esa lista. Pero sí es importante, y es uno de los objetivos que nos marcamos cuando presentamos la candidatura a las primarias, que IU empiece a percibirse como un proyecto colectivo. IU no es Joaquín del Valle, IU no es Raúl Ruiz-Berdejo, IU no es exclusivamente el candidato o el portavoz. IU es mucho más que eso. Tenemos recursos, tenemos valor político suficiente en la organización como para que la gente entienda que IU va más allá del candidato. IU es un proyecto colectivo en el que esperamos integrar cada vez a más gente y si es posible a todos los jerezanos. 

¿Y la elaboración del programa?

Como siempre lo hemos hecho. Hubo gente que se sorprendió cuando presentamos la campaña de las primarias y adelantábamos que el proceso de elaboración del programa se llevaría a cabo con una invitación a todos los colectivos para que participen aportando sus propuestas, sus ideas y también sus reivindicaciones. Entiendo que esto puede sonar sorprendente, pero es que es la historia de IU. Nosotros los procesos de elaboración programática siempre los hemos llevado a cabo a través de las áreas de elaboración colectiva en las que están invitados todos, no solo los militantes de IU. La ciudadanía tiene que ver que su voz es escuchada.

Ha dicho en varias ocasiones que quiere "llevar al Ayuntamiento el sufrimiento de la calle", ¿en qué medidas concretas se traduce eso? ¿Qué tiene pensado hacer para "llenar de calle" el Consistorio en el caso de que ocupe posiciones de gobierno?

Entiendo que tenemos que cambiar la concepción de la política. Los servidores públicos no están para mandar, deben estar para obedecer a la gente, a los ciudadanos. En este sentido creo que es fundamental la participación. Tenemos que involucrar a todos los jerezanos en las grandes cuestiones que se aborden con respecto a esta ciudad. Es fundamental llevar a cabo unos presupuestos participativos de verdad, creyendo en ellos, en los que los ciudadanos puedan aportar. Es inadmisible que un servicio como el del agua se haya privatizado, una cuestión de tanta trascendencia, sin ni tan siquiera haber consultado a los jerezanos. Creo que eso es llenar de calle nuestras instituciones. Los jerezanos no tienen que entender que ceden su voto a un determinado representante que durante cuatro años va a mandar y va a tomar las decisiones. El representante en cuestión estará ahí para intentar llevar a las instituciones las decisiones que emanen del pueblo. No se trata de gobernar para mandar, se trata de gobernar para obedecer, mandar obedeciendo. En ese sentido hay mecanismos que se tienen que poner en marcha, mecanismos que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones de los representantes públicos. 

"Vamos a ir a estas elecciones municipales y las vamos a ganar. Puede haber quien se sorprenda cuando vea esto, pero estoy convencido de que IU se presenta a las próximas elecciones municipales para ganar y para gobernar esta ciudad"

¿Cómo valora la labor de oposición de IU durante esta legislatura? Hay quien piensa que ha sido demasiado “blanda”, ¿lo ve usted así? 

Creo que el trabajo que han llevado a cabo los compañeros, empezando por Joaquín del Valle como portavoz y los otros dos compañeros, tanto Aroa (Lobo) como José Carlos (Sánchez), han hecho un trabajo de oposición serio, crítico y también constructivo, aportando lo que entendíamos que eran propuestas que podían ayudar para mejorar el estado de la ciudad y las condiciones de vida de los jerezanos. En absoluto deberíamos menospreciarlo, pero sí es cierto que tenemos siempre que intentar avanzar. Y en este sentido tenemos que tomar como punto de partida el fantástico trabajo que han llevado a cabo los compañeros, pero sin dejar de intentar seguir mejorando, seguir creciendo, seguir aportando esas propuestas que puedan ayudar a los jerezanos a vivir mejor.

Si hubiera estado en su lugar, ¿sería más incisiva su labor en la oposición?

Realmente, si te soy sincero, en IU no pensamos en cual será el papel que nos tocará jugar en la oposición. Estamos absolutamente convencidos, esto lo digo hoy todavía en 2014, de que vamos a ir a estas elecciones municipales y las vamos a ganar. Puede haber quien se sorprenda cuando vea esto, pero estoy convencido de que IU se presenta a las próximas elecciones municipales para ganar y para gobernar esta ciudad. Gobernar con propuestas concretas que ya tenemos, que estamos terminando de incluir en nuestro programa electoral y que vamos a ir ofreciendo a todos los jerezanos. Tenemos respuestas para los problemas que tiene esta ciudad. Creemos que Jerez está en una situación de emergencia y tenemos soluciones para encarar con garantías esta situación. Tenemos que conseguir que la gente se implique en política, que la gente sepa que sus reivindicaciones van a estar presentes en nuestro Ayuntamiento porque va a haber un buen número de representantes públicos de IU que se van dejar la piel para cambiar esta ciudad.

¿Para llegar al Ayuntamiento se ve en el mismo barco que Ganemos?

En primer lugar, aplaudimos que haya gente dispuesta a entregar su tiempo para trabajar para la ciudad y conseguir agrupar a los distintos partidos o sensibilidades de la izquierda. Nosotros, y así se lo dijimos cuando hemos tenido oportunidad de hablar con ellos, tenemos la cuestión de la unidad de la izquierda en nuestro ADN, pero estamos dispuestos a converger con todo aquel que comparta objetivos con nosotros. Dicho esto, nosotros sí creemos que la unidad debe hacerse desde el convencimiento de la aportación de una de las partes y de las fuerzas que puedan aportar cada una de las organizaciones que formen pare de esa apuesta unitaria. IU está dispuesta a sumar, a participar, no sólo en Ganemos, sino con quien comparta objetivos con nosotros y tenga claro que esta ciudad necesita políticas de izquierdas, políticas destinadas a ayudar a la gran mayoría de los jerezanos. Pero como organización que somos, IU participaría en cualquier proceso de unidad con su mochila, con su experiencia, con su identidad y desde luego con sus propuestas y con su valor político con su militancia.

 Sin renunciar a las siglas, ¿esa es la línea roja?

No lo circunscribiría a una cuestión meramente de siglas. Creo que es importante en cualquier proceso de unidad que se respete la identidad de los distintos actores a participar en esos procesos. Es una cuestión mucho más amplia que el tema en sí de las siglas. En este sentido nosotros somos una organización política y trabajamos y trabajaremos de la mano con quien sea necesario. Siempre desde el respeto a nuestra identidad, lo que representamos y en definitiva, a nuestra mochila.

¿Cree que perjudica o beneficia a IU la aparición de Ganemos?

Ganemos nace con el espíritu de la convergencia, con la idea de integrar a las distintas sensibilidades. Si esa apuesta de Ganemos llegara a buen término y fuéramos capaces todos de encontrar la manera, sin renunciar a nuestra identidad, de converger, desde luego sería algo verdaderamente positivo para la izquierda de esta ciudad.

¿Y Podemos?

Son compañeros que se inician en muchos casos en la política. En otros casos son compañeros que llevan tiempo trabajando en distintos partidos. Es una oferta nueva, diferente, y entiendo como demócrata que debe ser valorada de forma positiva. La gente de Podemos está ahora trabajando, todavía tiene que tomar muchas decisiones. Respetamos el trabajo que ellos llevan a cabo y sí aplaudimos que haya muchas cuestiones en las que coincidamos, sobre todo programáticamente.

¿Cuando se sabrá si se da esa convergencia?

Es difícil marcar fechas en el calendario. Nosotros como IU vamos a seguir con nuestro trabajo, entendemos que la ciudad no está para perder ni un solo segundo en la elaboración y la construcción de la alternativa. Desde luego sin cerrar ninguna puerta a la convergencia con el resto de actores de la izquierda alternativa o la izquierda transformadora. Si conforme vaya pasando el tiempo existe la posibilidad de converger, siempre bajo esas premisas que entendemos que son fundamentales, por nuestra parte no va a quedar. 

"Si el candidato del PP va a ser Saldaña o Pelayo nos da igual, lo que sí tengo claro es que será el candidato que pierda estas elecciones"

¿Qué le parece la reciente disolución de la sociedad del PCTA? ¿Cree que Jerez ha dejado pasar otro tren para mejorar las cifras del paro en la ciudad?

El Parque es necesario para la ciudad, pero a la vez creo que nunca los distintos gobiernos han terminado de creer verdaderamente en las posibilidades que tenía el Parque. No creyó el PSOE y no cree el PP. Además de eso, entiendo que el PCTA viene a ser víctima de algo que hemos venido denunciando continuamente, no solo nosotros como organización sino muchos jerezanos, y es que esta ciudad está padeciendo los bandazos de gobiernos que están llevando a cabo su acción desde la más absoluta improvisación. Esa improvisación nace de acudir a unas elecciones sin un plan, sin un proyecto, sin un programa verdaderamente creíble, sino más bien con propuestas muy atractivas llamadas a conseguir el voto de los jerezanos pero que después rápidamente son guardadas en un cajón. Nosotros no queremos ganar Jerez, nosotros queremos ganar Jerez y transformar Jerez, empezar a construir el presente y también el futuro de esta ciudad.

En las últimas semanas el juez Ruz está acelerando en su investigación de la pieza jerezana de la Gürtel y seguramente haya novedades antes de las elecciones, ¿ve a la alcaldesa como candidata o cree que será Saldaña como apunta por ejemplo el PSOE?

Creo que todo esto es muy triste para la ciudad. Tenemos a un exalcalde en la cárcel, como Pedro Pacheco, tenemos a Pilar Sánchez en una situación complicada con la Justicia y veremos qué es lo que pasa con el PP y concretamente con María José García-Pelayo. Más allá de quien sea el candidato, que para nosotros es una cuestión secundaria, sí entendemos que son necesarios mecanismos que garanticen la transparencia. Esto no puede ocurrir. Jerez no se merece tener alcaldes en la picota con la Justicia y desde luego esta ciudad no merece que la desconfianza sea dueña de la vida política. Urge un gran pacto por la transparencia, pero un pacto en el que participemos todos para que estas cosas no vuelvan a pasar. Si el candidato del PP va a ser Saldaña o si la candidata va a ser María José García-Pelayo nos da igual, en cualquier caso lo que sí tengo claro es que será el candidato que pierda estas elecciones. 

¿Qué le parece que el pasado martes el PP no escuchara la propuesta de la oposición de readmitir a los trabajadores del ERE que ganen sus demandas? ¿Para usted el Ayuntamiento está sobredimensionado?

Entiendo que el Ayuntamiento en cuanto a la plantilla está mal organizado. No entiendo que la plantilla deba ser un lastre sino que debe enfocarse como una oportunidad de ofrecer más y mejores servicios. Con respecto a que el PP rechace una proposición conjunta… Es el pan nuestro de cada día. Está aprovechando la mayoría absoluta como un rodillo y a la vista está, decisiones que se han llevado a cabo valiéndose de esa mayoría absoluta y sin escuchar no solo a la oposición sino al resto de actores sociales de la ciudad. Han optado por esa forma de hacer política y entiendo que van a tener su castigo en las próximas elecciones.

Durante la legislatura ha cambiado la opinión del PP en cuanto a Onda Jerez, ha pasado de querer disolverla a absorber medio centenar de trabajadores. La lucha ha merecido la pena, ¿no? 

Creo que la lucha siempre hubiera merecido la pena, aunque el resultado de la misma no hubiera sido el que nosotros deseábamos. Ha sido muy complicado, hemos pasado año muy difíciles, con meses de impagos, llegamos a acumular tres y cuatro nóminas impagadas. Compañeros que ya no tenían para pagar la hipoteca, con recibos devueltos, que lo estaban pasando verdaderamente mal… Pero sí me siento muy orgulloso de mis compañeros del comité de empresa de Onda Jerez y del conjunto de la plantilla. Desde el primer hasta el último minuto han seguido trabajando a pesar de las dificultades que teníamos y además han luchado por sus puestos de trabajo y la permanencia de la televisión pública. Necesitamos que se apueste no solo por la viabilidad de la empresa, creemos que tiene que cambiar el concepto y que Onda Jerez debe ser un instrumento para los jerezanos. Que sientan que esa televisión está a su servicio. En ese aspecto todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero sí es verdad que en cuanto a la normalización del servicio, de la empresa y desde luego del mantenimiento de los empleos, se ha hecho un buen trabajo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído